Organización interna

Qué se dijo en la cumbre radical en CABA de la que participó Cornejo

Fue convocada por los 13 senadores partidarios para conocer la posición de los gobernadores frente a la ley ómnibus y el Pacto de Mayo. Los detalles.

Tras participar del plenario de comisiones en el que comenzaron a tratarse la ley ómnibus y el paquete fiscal, los 13 senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron con cuatro de los cinco gobernadores, para conocer de primera mano su posición en torno a esos proyectos y al Pacto de Mayo convocado por Javier Milei.

De la cumbre desarrollada por la noche del martes en la Ciudad de Buenos Aires participó el mendocino Alfredo Cornejo, el que más a favor de las propuestas de La Libertad Avanza se ha mostrado, junto a sus pares Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy). El único ausente fue el chaqueño Leandro Zdero, quien no logró llegar al convite.

El objetivo del encuentro es que el bloque lleve una postura unificada a la sesión del Senado en la que se trate la media sanción que se otorgó en Diputados la semana pasada, para que no se vislumbren grietas internas como ocurrió en la cámara baja.

Según trascendió, la idea que sobrevoló es que se aprueben en general ambas normas y que luego, en la votación en particular, se expongan las objeciones a ciertos capítulos que tienen algunos de los legisladores.

Cornejo pidió que se acompañe el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), porque -entiende- favorecerá a las provincias, así como la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. En cuanto a las facultades delegadas y el blanqueo de capitales, recordó que el partido ha votado favorablemente cuando otros presidentes lo han solicitado, por lo que habría que actuar del mismo modo con Milei.

senadores radicales, ley ómnibus.jfif
Horas antes del encuentro con gobernadores, los senadores radicales se reunieron con funcionarios nacionales

Horas antes del encuentro con gobernadores, los senadores radicales se reunieron con funcionarios nacionales

“Seguro que hay temas que hay que volver a mirar, algunos que no están en la ley. Pero hoy yo creo que estamos para acompañar y trabajar por una Argentina de cambio que es lo que prometimos en la campaña”, había dicho Valdés, en sintonía con la posición del mendocino.

Si bien no faltaron los cruces y el acercamiento de posiciones, los radicales acordaron que continuarán el debate interno en las próximas horas, con la participación de los gobernadores, vía Zoom.

Hubo coincidencia en que será casi imposible que se logre el objetivo que tenía el Gobierno de que se obtenga dictamen favorable este jueves, situación que les dará más tiempo para seguir la deliberación partidaria.

En la previa a la cumbre de la UCR, Alfredo Cornejo se mostró con Jorge Macri: “Mendoza es modelo”

Previo a la cumbre, el Gobernador participó de la presentación “Guaymallén, Capital del Espumante”, que se realizó en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El mandatario fue uno de los oradores junto con el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Además, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y también de CABA.

Alfredo Cornejo, Marcos Calvente, Jorge Macri.jpg
Antes de la cumbre radical por la ley ómnibus, Alfredo Cornejo participó de una actividad junto a Jorge Macri

Antes de la cumbre radical por la ley ómnibus, Alfredo Cornejo participó de una actividad junto a Jorge Macri

Cornejo destacó que Mendoza es productora en un mercado donde “la competencia es feroz en el mundo, tanto en espumantes como en vinos en general. Es uno de los rubros que requiere mayor competencia”.

Sobre el evento, el Gobernador remarcó que “este reconocimiento es un gran espaldarazo a esta actividad, a nuestra cultura y a un sector económico de Mendoza muy armónico con el país y muy en la línea con lo que queremos para Argentina, trabajo e inversión”.

Macri, en tanto, subrayó que “la provincia de Mendoza para nosotros es un modelo en muchos sentidos. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en la Ciudad de Buenos Aires, pero la verdad que cuando uno viaja a Mendoza y ve lo que es la industria y la hospitalidad en general, que incluye al turismo, la gastronomía, a la vitivinicultura, siente que hay una provincia que abraza al recibir con mucho orgullo, y que se siente muy orgullosa del trabajo y la cultura del trabajo que genera”.

Te Puede Interesar