Nuevas obras

Qué resta para que queden liberados los fondos de Portezuelo del Viento

Si bien el gobierno de la provincia de Mendoza publicó la adenda al convenio por Portezuelo del Viento, falta una serie de pasos para que los fondos se liberen.

Por Mariano Fiochetta

La última semana, el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza publicó el decreto de la adenda firmada con Nación para liberar el destino de los fondos de Portezuelo del Viento.

Tal como lo había anticipado el gobernador Alfredo Cornejo en su discurso del 1° de Mayo, el nuevo acuerdo habilitó a que la Provincia utilice los 1.023 millones de dólares de resarcimiento por los perjuicios de la Promoción Industrial para otras obras que no sean exclusivas a aquellas necesarias para concretar la presa hidroeléctrica.

"Los fondos objeto del acuerdo aprobado por el artículo precedente serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes", se indica en el texto del decreto publicado en el Boletín Oficial.

Asimismo, en el nuevo convenio firmado por Cornejo y el ministro del Interior, Guillermo Francos, se permite el dinero se invierta en "otras obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial que se ejecutarán conforma al régimen jurídico provincial".

Fiesta Nacional de la Ganadería 2024 Alfredo Cornejo.jpg
Alfredo Cornejo sostuvo que gran parte de los fondos de Portezuelo del Viento quedarán en el sur provincial.

Alfredo Cornejo sostuvo que gran parte de los fondos de Portezuelo del Viento quedarán en el sur provincial.

Qué falta para que avance el reparto de fondos de Portezuelo del Viento

En la cláusula tercera de la adenda, se aclara que la misma deberá ser ratificada con un decreto del Poder Ejecutivo Nacional y, además, por la aprobación de la Legislatura mendocina.

Con los números favorables al oficialismo, se espera que el trámite parlamentario sea breve, pero deberán avanzar las negociaciones para determinar a qué tareas se destinarán los 1.023 millones de dólares.

Te Puede Interesar