Transporte público

Proponen que el pasaje de micro en Mendoza se pueda pagar con QR: ¿es factible?

El diputado Jorge Difonso presentó un proyecto para sumar como alternativa de pago del pasaje de micro en Mendoza con billeteras virtuales. Qué dice el Gobierno

Por Facundo La Rosa

Frente a las dificultades que tienen los usuarios de Mendoza a la hora de conseguir tarjetas SUBE o los sobreprecios que se cobran en lugares de recarga -además de la ausencia del sistema en los distritos que no pertenecen al área metropolitana (o San Rafael)-, el diputado Jorge Difonso (Unión Popular/Cambia Mendoza) presentó un proyecto de ley para que se pueda abonar el pasaje de micro con medios electrónicos.

Se trata de una modificación de la Ley de Movilidad provincial (Nº 9.086), a fin de que se incorpore en su articulado la alternativa de pago/recarga a través de billeteras virtuales o código QR. Si bien actualmente está previsto engrosar el saldo vía App de SUBE, es necesario validarlo en uno de los puntos o terminales automáticas oficiales.

El puntapié inicial lo dio el equipo de investigación de la Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que propuso al legislador una actualización del sistema que facilite la gestión del usuario por intermedio de la tecnología. “Surge de un planteo de un grupo de estudiantes para hacer más accesible el servicio y ofrecer más posibilidades a la hora de viajar, adecuándose a otros medios de pago que se utilizan actualmente y ante la escasez de plástico”, reveló a Sitio Andino el autor del expediente.

Jorge Difonso, proyecto cambio de huso horario, Mendoza, diputados, pasaje de micro, diputado.jpg
Jorge Difonso, autor del proyecto que prevé pagar virtualmente el pasaje de micro

Jorge Difonso, autor del proyecto que prevé pagar virtualmente el pasaje de micro

La primera incógnita que surge gira en torno a la factibilidad de implementar un cambio desde la provincia a un sistema nacional, como lo es SUBE. Por ese motivo, Difonso pedirá el giro a la comisión que preside, Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), ya que “una propuesta que prevé conjugar un sistema nacional con uno provincial hay que evaluarla desde el punto de vista de la legislación vigente”.

La iniciativa contempla la instalación de lectores de códigos QR en el interior de las unidades de transporte y que las empresas prestadoras del servicio gestionen por medio de un banco de su elección una caja de ahorro en pesos donde se giraría el costo que abone el pasajero. “Creo que no sería complejo llevarlo a la práctica y que convivan ambos sistemas. Además, estandarizaría el boleto y se igualarían las posibilidades entre usuarios”, sostuvo el diputado.

Anticipó que la idea es citar a funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos durante el tratamiento del proyecto, a fin de que “nos brinden su punto de vista según su experiencia” en cuanto a la viabilidad y -tal vez- proponer cambios.

¿Es factible introducir estos cambios?

Natalio Mema, titular del organismo que administra/regula el transporte público de Mendoza, expuso a este medio la dificultad de llevar a la práctica la propuesta de Jorge Difonso. “ SUBE es un fideicomiso del Banco de la Nación Argentina, por lo tanto cualquier proyecto que salga de la Legislatura de Mendoza no tiene ningún sentido, porque no es jurisdicción provincial”, sentenció.

Señaló que cualquier modificación depende estrictamente del Ministerio de Transporte federal e indicó que actualmente -como se dijo líneas arriba- es posible recargar saldo vía billetera virtual. En ese sentido, indicó que desde su cartera se elevó un pedido formal al ente nacional para que incorpore la opción de acreditar esa carga en las máquinas de los colectivos y abonar simultáneamente el pasaje de micro. “Sería lo más lógico pero no hemos obtenido respuestas positivos”, manifestó.

Natalio Mema, Secretario Servicios Públicos, Mendoza, presupuesto, Legislatura, pasaje de micro
Mema puso en duda la factibilidad del proyecto de Jorge Difonso

Mema puso en duda la factibilidad del proyecto de Jorge Difonso

Más allá de que aseveró estar dispuesto a comparecer en la Legislatura para conocer detalles de la iniciativa, consideró que sería “una pérdida de tiempo”. Planteó que la mejor salida sería política y llamó a Difonso -referente del Frente Renovador en Mendoza- a efectuar una solicitud directa a “su jefe político Sergio Massa”, ya que el Ministerio nacional está a cargo de un dirigente de su riñón: Alexis Guerrera.

Te Puede Interesar