En Diputados

Primer aval legislativo a la adenda que libera los fondos de Portezuelo

Con apoyo de una parte de la oposición, el oficialismo avanzó con la ratificación del acuerdo con Nación para ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares.

El expediente -que pasó al Senado para su sanción final- no fue acompañado por los legisladores del Sur provincial del PJ ni por todo el bloque La Unión Mendocina, además de las diputadas kirchneristas Natalia Vicencio y Valentina Morán. Se abstuvo Edgardo Civit Evans, del Partido de los Jubilados.

El documento rubricado en Buenos Aires amplía el destino de los fondos por los perjuicios por la Promoción Industrial a “otras obras de infraestructura necesarias para su desarrollo (de la provincia)”, que el Gobierno anunció que deberán cumplir al menos una característica: la garantía de repago de su costo.

Básicamente, la cámara baja avaló el Decreto Nº 883, del 9 de mayo de 2024, que aprobó la adenda, que fue firmada el 25 de abril pasado (aunque se dio a conocer el 1º de mayo). Ahora requiere del mismo paso en el Senado para que la ratificación sea completa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DiputadosMza/status/1795959255931007406&partner=&hide_thread=false

El contenido de la adenda que libera los fondos de Portezuelo del Viento

Ese decreto -que aprobó la adenda- estipula que los recursos “serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes”.

Por su parte, para que el convenio quede firme, se requiere -además del aval de la Legislatura Mendoza- un decreto del presidente Javier Milei refrendando la adenda.

Te Puede Interesar