martes 29 nov 2022
la macro no ayuda

Presupuesto 2023: el arduo camino que le espera a Suarez

El gobernador Rodolfo Suarez logró que lo autorizaran a tomar deuda en dólares para obras, pero la búsqueda de un agente crediticio no será tarea sencilla.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de noviembre de 2022 - 16:57

El gobernador Rodolfo Suarez se sacó un peso de encima tras la aprobación del Presupuesto 2023 por parte de la Cámara de Diputados, con el acompañamiento clave del Partido Justicialista. Y se descuenta que la semana que viene el Senado le dará la sanción. Sin embargo, y a pesar de que el Ejecutivo consiguió permiso para endeudarse, le espera un arduo camino para conseguir los fondos.

Tras saltar el obstáculo y lograr la aprobación, ahora Suarez deberá conseguir quién le preste los dólares los U$S130 millones para el plan hídrico que pretende llevar a cabo. Y ya sabe que no será tarea sencilla.

"Tenemos un presupuesto con autorización de endeudamiento para un recurso fundamental, que es el agua. Se ha entendido la necesidad de estas obra", dijo el gobernador destacando el apoyo del justicialismo. "Hemos vuelto al diálogo", sostuvo.

Sin embargo, con la aprobación no será suficiente: "Ahora hay que conseguir la plata. Hay que salir al mercado internacional a conseguir el dinero, ver en qué condiciones está la Argentina. No va a ser fácil esta tarea, pero sin esta herramienta no sería posible", dijo este jueves.

Es que las condiciones macroeconómicas de Argentina llevan a una situación compleja para la toma de crédito, por la desconfianza de las entidades internacionales que tienen capacidad para atender a este pedido.

Otro de los pedidos del gobernador era el de endeudarse (también en dólares) para las obras del la extensión del Metrotranvía, el Acueducto Monte Comán - La Horqueta y la doble vía del Este. Pero la condición del PJ para aprobarlo fue que se pidiera financiamiento en moneda local.

Así, si bien el Gobierno podrá avanzar con las cuatro obras que pedía, no será en los mismos términos ni plazos. Aunque sí logró convencer al peronismo de no limitar la búsqueda únicamente ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), sino abrir la posibilidad de conseguir los fondos en otros organismos.

Te Puede Interesar