viernes 25 nov 2022
Presentación en la Casa de las Leyes

Presupuesto 2023: cómo se distribuirán los $64 mil millones de la obra pública

El ministro Mario Isgró dio detalles en la Legislatura de la repartija de los fondos en las distintas áreas previstos en el Presupuesto 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de octubre de 2022 - 07:06

En el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 en la Legislatura, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, dio a conocer -ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras- los detalles de la pauta de gastos prevista para su cartera en el próximo ejercicio fiscal.

Tal como había adelantado Víctor Fayad en su visita al parlamento, serán 64 mil millones de pesos los que se destinarán al área encargada de ejecutar la obra pública provincial. Representa el 14% del total de los gastos presupuestados para el año venidero, una situación que el radicalismo ha calificado como “histórica”, ya que no se alcanzaba tal nivel desde el año 2007.

El funcionario aseguró que la hoja de ruta fue diagramada bajo un mecanismo de distribución “equitativa para todos los habitantes, comprendiendo a la provincia en cuatro grandes regiones”.

Mario Isgró, Presupuesto 2023, Legislatura, obra pública, infraestructura, inversión
Mario Isgró reveló en la Legislatura cómo se repartirán los fondos para la obra pública estimados en el Presupuesto 2023

Mario Isgró reveló en la Legislatura cómo se repartirán los fondos para la obra pública estimados en el Presupuesto 2023

De ese modo, los fondos se dividirán de la siguiente manera: 28 mil millones para el Instituto Provincial de Vivienda (44% del presupuesto total), 15 mil millones para la Subsecretaría de Obras Públicas (23%), 9 mil millones de pesos será para Vialidad Provincial (14%), 7 mil millones de pesos (11%) para Subsecretaría de Planificación Territorial y 5 mil millones (8%) para Infraestructura Escolar, encargada del mantenimiento de las escuelas.

En lo que concierne a viviendas del IPV, el ministro afirmó que “tenemos entregadas casi 3.200 en este año, y para el 2023 tenemos previstas casi 6.000 soluciones habitacionales, y 5.360 mejoramientos”.

Con respecto a los fondos destinados a Vialidad Provincial, Isgró detalló que se intervendrán 6.200 kilómetros de caminos. En materia de Salud, se destinarán $5.098 millones para el Hospital Luján, Hospital Saporiti, Hospital Enfermeros Argentinos, Hospital Ghailac, Hospital Lencinas, Hospital Illia, Hospital Schestakow y el Micro Hospital Palmira.

En cuanto a Seguridad y Justicia, se cuentan $1.278 millones para las obras de Almafuerte e INFOPE. Igualmente mencionó las obras con destino a Turismo y Cultura, que se aproxima a los 5.114 millones y se destinarán a Puente del Inca, Teatro Frank Romero Day, Casa De Mendoza, Jardín Botánico, ECA y Museo de La Bandera.

https://twitter.com/DiputadosMza/status/1577440979132600321

Mientras que en obras para el área de Educación se prevén 2.851 millones, distribuidos en las Escuelas Carrone, Ugacop, Nélida De Gutiérrez, Senderos Del Plata, Fidel De Lucía, y la construcción de nueve jardines de infantes. Además el ministro destacó la inversión de 252 millones de pesos para la línea de alta tensión “Loma Amarilla”.

Asimismo, para el desarrollo del Programa de Infraestructura Municipal se prevén 1.100 millones y para Planificación urbana, se destinarán 350 millones.

En cuanto a la polémica surgida por la subejecución del presupuesto en obra pública que denunció la oposición, Mario Isgró manifestó que “estamos en un índice de ejecución muy bueno, estamos en un proceso de obra que nos permite pensar que ya el año cierra con dos dígitos del presupuesto total”.

“No voy a hablar de porcentajes, porque quedan cuatro meses todavía para terminar, pero sí podemos decir que del presupuesto votado hemos ejecutado a hoy prácticamente la totalidad de las obras y estamos trabajando sobre un incremento presupuestario, para continuar invirtiendo en obras”, sentenció.

Te Puede Interesar