lunes 28 nov 2022
Legislatura

ATM: el Gobierno pretende llevar los avalúos inmobiliarios a valores de mercado

Alejandro Donati, titular de ATM, adelantó que trabajan en un observatorio para adecuar los montos para que se acerquen a los precios reales de los inmuebles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de octubre de 2022 - 16:59

La presentación en la Legislatura de los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva por parte de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) trajo consigo una novedad: el Gobierno trabaja en un observatorio que calculará y adecuará los avalúos inmobiliarios a los valores de mercado.

Si bien es una propuesta que debe ser refrendada por la Casa de las Leyes, el titular de ATM, Alejandro Donati, confirmó este miércoles en el anexo de Diputados que la iniciativa está en camino. "A futuro nos puede permitir tener valores más reales. El avalúo ha ido perdiendo importancia en los ingresos de la provincia por haberse quedado muy atrás los avalúos inmobiliarios", aseguró.

Así, el funcionario destacó que, si el proyecto avanza, "se discutiría la alícuota y no el valor del inmueble" en los próximos debates de estas normas económicas. Señaló que la única jurisdicción que cuenta con un ente de estas características es la provincia de Córdoba, de la cual se tomaría el modelo para aplicarlo en Mendoza.

El detalle de las leyes Impositiva y Avalúo

La Ley Impositiva incluye una importante reducción del impuesto a los ingresos brutos para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial. Se disminuye fuertemente la carga de ingresos brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagarán alícuotas reducidas (entre un 20% y un 50% más bajas que las actuales).

Alejandro Donati, ATM, Avalúo, Impositiva, Presupuesto 2023
Donati, titular de ATM, se presentó en una reunión ampliada de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios

Donati, titular de ATM, se presentó en una reunión ampliada de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios

Además, se bajan alícuotas de ingresos brutos para contribuyentes medianos y se reducen alícuotas en sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto. La Ley Impositiva 2023 mantiene el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.

Con respecto a los impuestos patrimoniales (automotor e inmobiliario), no hay cambio de alícuotas para el año 2023.

En el impuesto automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 1999 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.). Para proteger a los contribuyentes de los efectos de la inflación se establecen topes de aumento sobre el impuesto liquidado, quedando el 71% de los autos y camionetas con un impuesto automotor 2023 que será como máximo un 60% mayor al liquidado en 2022.

En relación al impuesto inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según inflación pasada, sin embargo, con el fin de proteger a nuestros contribuyentes, se establece un tope al incremento del inmobiliario de 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, medida que alcanzará al 93% de los inmuebles de la provincia.

Respecto de impuesto de sellos se mantiene para el año 2023 las exenciones para contratos destinados a casa habitación cuyo monto mensual no exceda los $46.540 y, en el caso que estén destinados a comercio, no excedan los $ 122.913. Los créditos hipotecarios y para inversión productiva quedan exentos del impuesto.

Te Puede Interesar