Obra

Potasio Río Colorado: se encamina una etapa clave para el proyecto

La etapa administrativa está a punto de iniciar la última instancia, para dar paso a la definición del socio que explote PRC, paralizado hace una década

Por Cecilia Zabala

El proyecto Potasio Río Colorado (PRC) es una de las grandes metas del gobernador Rodolfo Suarez para su gestión y el mapa de ruta trazado indica que se está llegando a una instancia clave para poder ponerlo en marcha. El Gobierno tiene en carpeta la reactivación de algunos proyectos de minería dentro de lo que la legislación vigente permite.

La semana pasada se conoció que se iniciaron los trabajos para poner en condiciones los caminos que permitan llegar hasta el yacimiento Hierro Indio, por lo que los inicios de trabajos de exploración en esta mina parecieran estar más cercanos. Este es uno de los tres grandes objetivos de Suarez tras la decisión de dar marcha atrás con las modificaciones a la 7722 que él mismo había impulsado, y que limita la actividad minera, prohibiendo el uso de determinadas sustancias.

Los otros dos proyectos son PRC y Cerro Amarillo. Mientras que Cerro Amarillo espera la vuelta a la actividad de la Legislatura para que sea aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, PRC sigue dando pasos en un proceso de "recuperación" que inició Suarez para poder extraer sales de potasio en Malargüe, en una mina que la brasileña Vale abandonó hace ya casi una década.

Respecto a la etapa administrativa, el proyecto de Potasio Río Colorado está próximo a recibir las ofertas vinculantes, por lo que se espera (aunque con prudencia) que en marzo se pueda elegir un socio para iniciar la actividad.

"Tenemos el objetivo de que en marzo se produzca la firma del contrato, pero el tiempo es flexible. El gobernador nos pidió por favor (con mayúsculas) que sea antes de marzo. Para salir del cronograma electoral", aseguró Emilio Guiñazú, gerente de PRC, la empresa del Estado que recibió los activos que dejó Vale.

Etapa clave para Potasio Río Colorado

Ahora se está en la etapa de due diligence (el intercambio de información y en análisis serio de activos y pasivos de una parte y la otra) y "en 60 días esperamos comenzar a recibir ofertas vinculantes. Hasta ahora viene todo bien y se están cumpliendo con los objetivos y cronograma planteados", agregó Guiñazú.

En las últimas semanas las instalaciones de PRC en Malargüe sumaron bastante actividad ya que las empresas interesadas siguieron enviando sus equipos técnicos a terreno para constatar la información. En general, se trata de grupos compuestos por ingenieros, geólogos, especialistas en temas ambientales, en caminos, en equipos.

"Ahora estamos en la etapa de responder preguntas, consultas técnicas de mayor profundidad y ya empezaron a hacer consultas de cuestiones legales. A partir de esto, se inicia la etapa de recepción de las ofertas vinculantes y empiezan los análisis definitivos", explicó el gerente de PRC.

Luego, "se van a hacer recomendaciones al directorio de cuál creemos que es la oferta más conveniente y se decidirá el socio", "Una vez que se cumplan todos los ítems del acuerdo se producirá la transferencia de acciones y conformación del nuevo directorio. Posteriormente, los avances serán según el plan de trabajo de la oferta", explicó Guiñazú.

Toda la información respecto a los interesados se mantiene bajo en estricto acuerdo de confidencialidad. El banco de inversiones UBS (elegido por la Provincia para la búsqueda de un socio para reactivar el proyecto), es el que maneja las ofertas para Potasio Río Colorado. El camino empezó con cerca de 20 interesados, que luego se redujo a la mitad y luego a 5.

Se estima un potencial de producción de un millón de toneladas al año. Para esto, los estudios indican una inversión de 800 millones de dólares.

Te Puede Interesar