estretegias

Patricia Bullrich reunió a la mendocina Mercedes Rus y los ministros de Seguridad de provincias

Fue en el primer encuentro del Consejo de Seguridad Interior, que encabezó la ministra Patricia Bullrich. Además, la ministra provincial tuvo otras reuniones.

Por Cecilia Zabala

Este martes se reunió por primera vez el Consejo de Seguridad Interior, que presidió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En el encuentro que se llevó a cabo en Buenos Aires estuvo presente la mendocina Mercedes Rus. Qué temas se trataron.

Bullrich encabezó el encuentro que reunió a los representantes de todas las provincias. Por la Provincia de Mendoza estuvo presente la ministra Mercedes Rus.

"El trabajo mancomunado con los ministerios, las fuerzas federales y provinciales es fundamental para lograr nuestros objetivos y llevar cada día más seguridad a todos los argentinos. Porque el que las hace, las paga", destacó la ministra nacional a través de sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PatoBullrich/status/1765031844972462348&partner=&hide_thread=false

Bullrich estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro; el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el secretario de Coordinación Administrativa, Martín Siracusa; el jefe de Gabinete, Carlos Manfroni; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, el mendocino Néstor Majul; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi; y el director nacional de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado.

La primera reunión nacional del CSI, que se celebra en la ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de ministros, autoridades de las Fuerzas Federales -GNA, PFA, PNA, PSA, SPF- y responsables de Seguridad de las siguientes provincias: Buenos Aires: Javier Alonso, CABA: Waldo Wolff, Catamarca: Fabiola Segura, Chaco: Hugo Matkovich, Chubut: Héctor Iturrioz Córdoba: Juan Pablo Quinteros, Corrientes: Buenaventura Duarte, Entre Ríos: Néstor Roncaglia, Formosa: Jorge Abel González Jujuy: Guillermo Corro, La Pampa: Horacio Di Nápoli, La Rioja: Miguel Ángel Zárate, Misiones: Marcelo Pérez, Neuquén: Matías Nicolini, Río Negro: Daniel Jara, Salta: Marcelo Domínguez, San Juan: Sandra Chamorro, San Luis: Nancy Sosa, Santa Cruz: Pedro Prodromos, Santa Fe: Pablo Cococcioni, Santiago del Estero: Marcelo Pato, Tierra del Fuego: Jacinto Rolón y Tucumán: Eugenio Agüero Gamboa.

Encuentro regional

Además, Rus mantuvo un encuentro con su par de San Luis, Nancy Sosa; y con la subsecretaria de Seguridad de San Juan, Sandra Chamorro, con el objetivo de trabajar en un plan integral de seguridad regional. Estuvo acompañada por el director general de Policías, Marcelo Calipo.

En el encuentro llevado a cabo en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, se trató la necesidad de implementar tecnologías de seguridad en puntos estratégicos de las fronteras. Asimismo, las funcionarias se plantearon como meta la coordinación de operativos conjuntos entre las fuerzas policiales de las tres provincias involucradas. Para ello se busca, en el corto plazo, establecer un marco de acción conjunto que se materializará con la firma de un convenio de colaboración mutua.

“Esto garantizará un enfoque coordinado y efectivo para abordar los problemas de seguridad regionales, incluyendo el combate al crimen transfronterizo”, explicaron tras la reunión, al destacar la importancia de esta iniciativa dada la proximidad con la frontera con Chile y lo que representará la rúbrica en materia de seguridad para la región.

“Es muy importante que la región que integramos con San Juan y San Luis esté coordinada desde sus carteras de seguridad. Advertimos que tenemos un diagnóstico común en algunas modalidades delictivas y en cómo las mismas transitan estas jurisdicciones”, sostuvo Mercedes Rus. En ese sentido, la ministra sumó que “desde Mendoza tenemos una misión y un desafío que tiene que ver con los hurtos de vehículos. Ese fue incluso uno de los temas que tocamos”.

Convenio de colaboración con la ANMaC

Acompañada por el director general de Policías, Marcelo Calipo, la ministra Rus se reunió con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Pablo Allan. “Firmamos un convenio de colaboración recíproca con el fin de intercambiar información. El objetivo es fortalecer los controles para prevenir la tenencia ilegal de armas en la provincia”, señaló la funcionaria.

Te Puede Interesar