Elecciones 2023

PASO 2023: cómo pagar la multa por no votar

Este domingo se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) en Mendoza. Cómo abonar la multa si no voté.

Este domingo se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023), que definieron los candidatos que participarán en las elecciones generales del 24 de septiembre.

En estas Elecciones 2023 sólo votó el 66.11 % del padrón, por lo que gran parte de la población no acudió a emitir su sufragio. ¿Qué pasa si no voté? ¿Cómo pagar la multa por no votar?

La excepción de multa rige para quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de la mesa en que les corresponda votar, y lo que estuvieren enfermos o imposibilitados físicamente, o que, por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, les impida concurrir al comicio.

La ley establece una multa de diez a veinte módulos electorales al elector mayor de 18 años y menor de 75 años de edad que deje de emitir su voto y no se justifique dentro de los 30 días trascurridos de la elección. El valor de la multa podrá ser de $50 a $500 y deberá ser abonada en el Banco Nación mediante transferencia o de forma presencial.

Consultá el Registro de Infractores

Consultá acá el Registro de Infractores para conocer si debés pagar una multa por no votar en las elecciones.

Embed

Te Puede Interesar