Salarios

Paritarias: en qué consta la propuesta del gobierno que rechazó Ampros

El gremio consideró el ofrecimiento insuficiente, ya que “deja a la mayoría de los profesionales de la salud por debajo de la línea de pobreza”.

El Gobierno de Mendoza continúa con la ronda de negociaciones salariales con los gremios estatales en el marco de reapertura de paritarias que inició la semana pasada. Este jueves fue el turno de Ampros, sindicato que nuclea a los profesionales de la salud.

La propuesta del oficialismo es similar a la que bajó a los otros sectores: un incremento salarial de 3,5% para octubre, 3% para noviembre y 2,5% para diciembre. Fue rechazada de plano por el gremio “por insuficiente y porque no incluye la pérdida del poder adquisitivo que se viene arrastrando en los últimos 12 meses”.

La secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, señaló que el ofrecimiento "deja a la mayoría de los profesionales, que cuidan la salud de los mendocinos, por debajo de la línea de pobreza".

La directora de Política Salarial del Gobierno, Mariana Lima, reveló que “hemos recibido distintos planteos que se van a tratar en mesas técnicas”. Las partes volverán a reunirse el lunes 14 de octubre.

También podés leer: Pases a planta ilegales: la estrategia de los gremios para blindarse de los efectos del fallo

Los pedidos de Ampros frente a una nueva propuesta en paritarias

El gremio entregó un petitorio en el encuentro paritario, que incorpora:

  • Mejorar el porcentaje de aumento plasmado en la actual propuesta y que sea con base al mes anterior.
  • Que se contemple el aumento a prestadores y contratados y que a la vez se acelere el pase a planta interina de los profesionales en negro hasta que se llame a concurso utilizando las vacantes que se han producido en el año.
  • El aumento de los adicionales Responsabilidad Profesional, Especialidad y Subespecialidad para todos los profesionales de la salud, retroactivo al mes de julio.
  • Que la propuesta contemple el cumplimiento de actas paritarias anteriores, entre ellos Tope Salarial, Mayores dedicaciones y Doble cargo.

Además, Amrpos rechazó “las leyes sancionadas por fuera del ámbito de la negociación colectiva que afectan a médicos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y residentes, ya que generan pérdida de derechos laborales y diferencias salariales dentro de los mismos lugares de trabajo y cumpliendo las mismas funciones”.

Te Puede Interesar