Salario

Paritarias: AMProS rechazó el aumento ofrecido por el Gobierno

El gobierno de Alfredo Cornejo llamó a paritarias a ATE y a AMProS. Sin embargo, la asociación que nuclea a los trabajadores de la Salud rechazó la propuesta.

Este miércoles, comenzaron las reuniones paritarias entre el Gobierno provincial y los representantes gremiales de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud). Si bien ATE bajará la propuesta a las bases, AMProS la rechazó rotundamente.

El ofrecimiento para ambos gremios fue del 30%, a pagar: 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio. Si bien ambos escucharon la propuesta, AMProS decidió rechazarla en la primera instancia.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informó que el rechazo del aumento fue por "considerarlo insuficiente y porque el incremento sigue siendo sobre el sueldo de diciembre de 2023, no sobre el del mes anterior".

“La propuesta ha sido absolutamente rechazada porque sigue siendo al mes de diciembre del año pasado y porque no contempla la pérdida del poder adquisitivo y la inflación acumulada durante todos estos meses. De esta manera el Ejecutivo es el responsable de la pérdida del recurso humano entre los profesionales de la salud que ha tenido Mendoza, justamente en un momento crucial, donde la población por carencias económicas se ha volcado a la Salud Pública, que tiene que ser de calidad, dijo Claudia Iturbe, secretaria gremial.

Y agregó: “Justamente el lugar y el espacio para mejorar esta situación es en estas reuniones de Comisión Negociadora, donde se debería poner a todo el recurso humano de salud como un recurso humano crítico y esencial y pagarles lo que corresponde para evitar el éxodo de profesionales calificados a lugares donde sí se reconoce su trabajo”. Y agregó: “Justamente el lugar y el espacio para mejorar esta situación es en estas reuniones de Comisión Negociadora, donde se debería poner a todo el recurso humano de salud como un recurso humano crítico y esencial y pagarles lo que corresponde para evitar el éxodo de profesionales calificados a lugares donde sí se reconoce su trabajo”.

Al término de la reunión, la directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, expresó que: “Esta propuesta se suma a lo recibido en los primeros tres meses de este año, que fue de 5,8 en el mes de enero, 15 % en febrero y otro 15 % en marzo, junto con la suma no remunerativa y no bonificable de 90 mil pesos”.

“Luego de los distintos planteos que efectuó el gremio, acordamos revisarlos con nuestros equipos técnicos y reunirnos nuevamente el próximo 10 de abril”, agregó la funcionaria.

La próxima reunión paritaria se pactó para el próximo miércoles 10 de abril a las 16. Allí AMProS aguarda que sean tenidos en cuenta todos los puntos planteados.

ATE pensará el ofrecimiento

Según indicó ATE, lo propuesto a los regímenes 5 de Administración Central y 15 de Salud se suma a lo ya percibido durante marzo 2024. Se trata de un incremento salarial del 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio.

Tras el encuentro, Mariana Lima, directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, expresó: “Esta oferta se suma a lo ya percibido en los primeros tres meses de este año, que fue de 5,8 en el mes de enero, 15 % en febrero y otro 15 % en marzo, junto con la suma no remunerativa y no bonificable de 90 mil pesos”.

“Luego de los distintos planteos que efectuó el gremio, acordamos revisarlos con nuestros equipos técnicos y reunirnos nuevamente el próximo miércoles, 10 de abril”. “Luego de los distintos planteos que efectuó el gremio, acordamos revisarlos con nuestros equipos técnicos y reunirnos nuevamente el próximo miércoles, 10 de abril”.

image.png

Es importante destacar que, a principios de este 2024, el Gobierno provincial adelantó la discusión salarial por un período superior a 60 días. En la última negociación, el Gobierno acercó dos propuestas a la mesa de negociación, y los 18 sectores gremiales aceptaron el ofrecimiento salarial.

Cabe recordar que 15 sectores aceptaron una suma no remunerativa, no bonificable de $90.000 e incrementos al básico de 15% para febrero y 15% para marzo. En tanto que el resto optó por la alternativa del aumento del 16% en febrero y 16% en marzo.

También puede interesarte leer: Paritarias: de cuánto fue la oferta salarial del Gobierno al SUTE

Te Puede Interesar