Incertidumbre

Pago a censistas en Mendoza: no está confirmado que se deposite el 18

Pese a al rumor que los censistas cobrarían los $6.000 el lunes, no hay confirmación oficial de que ello sucederá. En Mendoza 30 mil personas aguardan el cobro.

Por Facundo La Rosa

“Tengo entendido que se pagará el 18 de julio, pero le voy a pedir más precisiones al titular del INDEC (Marco Lavagna) y se las alcanzo”. Las declaraciones -vertidas por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en la conferencia del jueves- trajeron más incertidumbre a los más de 30 mil censistas de Mendoza que, a dos meses del relevamiento nacional, todavía no perciben los $6.000 que se fijaron como canon por la labor.

Es que una información difundida por la agencia de noticias NA reveló que ese día se depositaría el dinero a las personas que formaron parte del operativo Censo 2022, un reclamo que cada vez se oye más fuerte, ya que por el proceso inflacionario el dinero a percibir se ha desvalorizado.

Sin embargo, fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) confiaron a Sitio Andino que se trató de “un error de la agencia que, al parecer, generó confusión”. Dejaron claro que la fecha de pago aún no se ha confirmado oficialmente y son escasas las probabilidades que el próximo lunes los fondos sean acreditados en las cuentas de los censistas.

Lo cierto es que el pasado 16 de junio, Lavagna firmó la resolución que autorizó el pago de las sumas fijas no remunerativas correspondientes a la estructura censal de Mendoza y de otras provincias que se encuentran en la misma situación. Hasta el momento, sólo las personas que trabajaron en Catamarca, Salta, San Luis y Tucumán han cobrado el dinero.

censistas, Mendoza, Censo 2022, pago, INDEC
Más de 30 mil censistas de Mendoza aguardan el pago de los $6.000

Más de 30 mil censistas de Mendoza aguardan el pago de los $6.000

La realidad marca que la liberación de los fondos está en manos de la Tesorería General de la Nación, que depende del recientemente renovado gabinete del Ministerio de Economía. La cartera que conduce Silvina Batakis aún no autorizó al Banco de la Nación Argentina -agente financiero encargado de realizar las transferencias a los censistas- el giro de la cuota correspondiente a Mendoza y el resto de las jurisdicciones que deben la paga.

Tanto el INDEC como el Gobierno de Mendoza cumplieron los trámites administrativos para la liquidación de los haberes. Fuentes cercanas a la administración de Rodolfo Suarez aseguraron a este medio que los pasos previos que le tocaban a la Provincia (verificación de tareas efectuadas, carga en el registro digital y conformidad de pago) "fueron concluidos hace más de 45 días".

Incluso aclararon que "el compromiso asumido por las provincias fue pagar a coordinadores y otros profesionales que participaron del Censo, como programadores". Ese grupo en Mendoza lo integraban unas 200 personas, que ya cobraron los servicios prestados. "Nuestra parte está salvada hace tiempo", manifestaron desde Casa de Gobierno.

"Lo único que resta es el pago de Nación y nos han dicho que está trabado en Tesorería. A partir del cambio de funcionarios en el Ministerio de Economía (tras la salida de Martín Guzmán), no sabemos qué va a suceder y cuánto más van a demorar, porque deben firmar los trámites administrativos", retrataron.

Así las cosas, no hay indicios -ni confirmación oficial- de que a los censistas mendocinos les transfieran los 6 mil pesos el próximo lunes, como se rumoreó en los últimos días.

Te Puede Interesar