Legislatura

Minería: avanza el proyecto de Alfredo Cornejo para impulsar la actividad

Este miércoles la Cámara de Diputados le daría sanción inicial al proyecto del Ejecutivo para agilizar controles, inversiones y el desarrollo de la minería.

Este miércoles la Cámara de Diputados tratará el proyecto presentado por el gobernador Alfredo Cornejo para modificar el Código de Procedimientos Mineros de la Provincia de Mendoza, con el objetivo de impulsar una industria que está entre sus planes desde su anterior gestión. Así, la Legislatura Mendoza dará el primer paso para este plan de reactivación de la minería, enfocado en el cobre en primera instancia, con algunos cambios a la propuesta original.

Luego de que el martes pasado el plenario de comisiones de Economía y de Legislación y Asuntos Constitucionales dieran despacho favorable al proyecto, con modificaciones; este miércoles se tratará en la sesión y se espera que se sumen otros cambios, vinculados a la redacción. El proyecto saldría con amplio consenso de los distintos bloques y se trataría la próxima semana en el Senado.

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y de Economía, Energía, Minería e Industrias, que presiden Franco Ambrosini (UCR) y Guillermo Mosso (PRO), respectivamente, trabajaron en la redacción del texto del proyecto del Poder Ejecutivo, para lo que escucharon el aporte de algunas cámaras y asociaciones vinculadas a la actividad.

El proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo tiene como finalidad modernizar la actual legislación, que data de 1.945, y agilizar controles, inversiones y el desarrollo de una minería sostenible, en el marco de la Ley 7722.

mineria cobre.jpg
Minería: avanza el Código de Procedimientos en la Legislatura Mendoza

Minería: avanza el Código de Procedimientos en la Legislatura Mendoza

Según consta en la fundamentación, la iniciativa se basa “en la imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”, entre otros puntos.

El despacho emitido por la Comisión, fue votado de manera favorable por mayoría de votos, a excepción de Emanuel Fugazzotto (PV), Germán Gómez, Natalia Vicencio (PJ) y Jimena Cogo (JxL-LUM), quienes se abstuvieron de la votación.

Según expresaron los titulares de las comisiones, en líneas generales existe acuerdo con el espíritu de proyecto y se han tomado en cuenta los aportes realizados por legisladores, como también se receptaron inquietudes y aportes de distintas entidades, Cámaras y Asociaciones.

Legislatura Mendoza: los cambios al Código de Minería

Las principales modificaciones realizadas al texto propuesto por el Ejecutivo Provincial, tienen que ver con la incorporación del Consejo de Minería como autoridad minera de la provincia “en segunda instancia” y como órgano consultivo. Tanto el Consejo como la Dirección de Minería, estarán bajo la órbita del Ministerio de Energía y Ambiente.

Asimismo se realizaron reformas en el artículo 39º, vinculadas a Impulsa Mendoza relacionadas con su intervención en los casos en que se disponga liberación de áreas registradas, ocupadas por derechos mineros, o aquellos de caducidad o revocación de permisos de exploración o declaración de minas vacantes

Te Puede Interesar