Expo Minera

Minería Argentina, Mendoza y el ventanal de la oportunidad

La minería argentina se mostró a pleno en la Expo San Juan Minera, un evento que creció en contenido político con la conformación de la Mesa del Cobre.

Por Marcelo López Álvarez, enviado especial a San Juan

Los números que dejan los dos primeros días de la Expo San Juan Minera en su edición 2024 son impresionantes, cerca de 30 mil asistentes, récord de expositores, un potencial que parece no terminar y además -si se mira la parte racional de la política argentina-fue sede de uno los eventos políticos más importantes de la minería argentina en estos años.

La firma de la creación de la Mesa Interprovincial del Cobre con la participación de Mendoza y la provincia de Córdoba sentada en la mesa como adherente desde su posición de proveedor de servicios mineros, no solo es un acontecimiento político y económico, sino que muestra que algo está pasando en la trastienda política de la Argentina, bien lejos de las demostraciones narcisistas.

Minería, algo se mueve

Los gobernadores que ayer se sentaron en la mesa, con un amplio abanico de colores, están convencidos de algunas cosas. La primera que la minería (al igual que en los grandes países del mundo) es un elemento fundamental de la construcción de un PIB y que es una actividad lícita y necesaria para el desarrollo.

El segundo, la necesidad de inversiones y en eso apuestan con (ciertos reparos) al RIGI. Alfredo Cornejo y Gustavo Sáenz coincidieron en las calificaciones cada uno a su estilo. El gobernador salteño cuestionó “la generosidad”, el mendocino la falta de promociones a las pymes y las actividades. Pero ambos pidieron ir para adelante y después corregir.

En el sector empresario la opinión parece también tener cierta unanimidad de criterios, creen que es un momento político único armado en base a un combo que incluye la necesidad de dólares, las posibilidades de Argentina de ser proveedor de proteínas, pero también de los minerales que hoy el mundo reclama como el litio y el cobre fundamentales para el desarrollo de las energías renovables.

A eso se agrega el contexto político de un gobierno nacional dispuesto, con instrumentos como el RIGI, a avalar la llegada de inversiones en forma masiva en petróleo, energía y minerales.

image.png
La Expo Minera de San Juan, un verdadero éxito de público, expositores y como evento político y económico de desarrollo de la minería económico.

La Expo Minera de San Juan, un verdadero éxito de público, expositores y como evento político y económico de desarrollo de la minería económico.

Minería y Mendoza, la ventana de oportunidad

El Gobernador Alfredo Cornejo definió mejor que ninguno la situación, “ventana de oportunidades”, el gobernador aplicó la frase a Mendoza pero perfectamente cabe a todo el sector en la Argentina.

El debate en los stands y los coquetos café y restó de la Expo organizada por Panorama Minero y el Gobierno de San Juan era -y seguirá siendo- cuál es el tamaño de esa ventana y hasta cuándo estará abierta.

Allí es donde entra a jugar la política y la sustentabilidad de la economía del gobierno de Javier Milei. Esa ventana hoy se encuentra abierta.

Aquí comienza una discusión bien interesante también. Por qué hay que hablar de ventana de oportunidades. La minería debería ser (al igual que el campo o la industria del software) una oportunidad permanente de desarrollo y crecimiento de la Argentina como lo es en los países más avanzados del Mundo.

La responsabilidad empresarial, política y social de este atraso argentino en una actividad potente y tan necesaria como los alimentos para el desarrollo humano es grande.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1793411320777506826&partner=&hide_thread=false

Esa imagen es la hoy parece estar cambiando, el reconocimiento de Alfredo Cornejo a parte de la oposición (que personalizado en Celso Jaque) que acompaña el intento de desarrollo minero, un empresariado más dispuesto a moverse y la participación sigilosa de varios concejales de departamentos con posibilidades mineras que miraban asombrados la tecnología y el desarrollo de sustentabilidad de la industria.

Mendoza frente al ventanal

Como dijimos el gobernador habló de la ventana de oportunidades, en realidad Mendoza está frente a un ventanal. Los recursos que contiene nuestra cordillera y que aún no han sido explorados pueden cambiar, en serio, el PBG de la provincia y, como demuestran desde San Juan hasta Australia, en perfecta convivencia con el resto de las actividades productivas y la producción regional tradicional.

La Expo San Juan Minera mostró claramente el desarrollo tecnológico e industrial y también el momento político, ahora es momento de atravesar el ventanal y ser parte de la historia de la minería argentina.

Embed - EXPO SAN JUAN MINERA: MENDOZA SE SUMÓ A LA MESA DEL COBRE

*Colaboración especial: Claudio Altamirano (TVA Malargüe)

Te Puede Interesar