Análisis

Milei: el poder recortado y los precios que vuelan

Javier Milei no logra ejercer conducción política sobre sus elegidos. La carrera de precios se anticipa a la devaluación que ya anuncian los ministros.

Por Marcelo López Álvarez

El presidente electo Javier Milei sigue llenando casilleros con lo más selecto de la casta política y empresarial, ese colectivo que, según sus promesas de campaña, iba a pagar los costos del ajuste, por ahora solo está garantizando sus salarios.

La confirmación de Luis Petri como ministro de Defensa ratifica ese proceso, que genera escozores internos en LLA y que abre más de un escenario en el medio término.

Así como es un secreto a voces que Milei loteo las candidaturas a legisladores nacionales en las distintas provincias para beneficio de su “movimiento político” el armado del gabinete parece ser algo similar.

La diferencia es que no hay una transacción económica de por medio, sino que busca recibir a cambio de ese loteo; un poco de gobernabilidad y personas con cierto conocimiento para ejercer la tarea del Estado.

Carlos Menem hizo un proceso similar conquistando voluntades empresariales y políticas con su carisma y promesas de futuro venturoso. Los tiempos han cambiado y hoy las promesas y los tiempos de la política son bien distintos y los motivos para conquistar parecen ser otros.

Otra gran diferencia con aquellos años de Menem es que el presidente riojano tenía conducción política absoluta sobre su gabinete. Milei no tiene conducción alguna sobre el colectivo que está armando para que lo acompañe en su gobierno, las idas y vueltas, oficializaciones y desoficializaciones de funcionarios muestran su permeabilidad absoluta a las presiones de los sectores que él considera de poder.

image.png
Guillermo Francos no para de hablar y hasta le puso valor al dólar oficial a partir de la asunción de Javier Milei.

Guillermo Francos no para de hablar y hasta le puso valor al dólar oficial a partir de la asunción de Javier Milei.

La lectura política que hacen sus seguidores del apoyo, como explicamos el domingo, es otro de los problemas que afrontará a partir del lunes pero también parte de la explicación del porque varios de los problemas que hoy afronta LLA. Si bien el propio Milei dejó trascender que todo lo que lo que se habla y preanuncia de las leyes que promoverá el 11 de diciembre corre por cuenta de quien lo dice y él solo conoce el contenido, no logra que los próximos funcionarios acallen sus voces y siguen paseando por los canales y radios prometiendo catástrofes energéticas y hasta poniendo valor al dólar desde el lunes. Pocas cosas reafirman tanto que el presidente electo no tiene ninguna conducción sobre sus colaboradores.

Mientras los vericuetos de la política siguen siendo la comidilla política, por cuerda separada hay quienes se adelantan y ya hacen su agosto en diciembre. El discurso de la libertad casi libertinaje que propone LLA da para agresiones cobardes como la que sufrió ayer el ex precandidato presidencial Juan Grabois, hasta para que los formadores de precios comiencen su remarcación descontrolada, desde el mismo en que se cerraron las urnas del balotaje

Mientras se espera la inflación oficial de noviembre el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, presentó su Informe Económico y Social de noviembre donde destaca que los productos de la canasta básica en ese mes aumentaron 14.6 por ciento y no paran su carrera hacia las nubes en los primeros días de diciembre llevando, según sus estadísticas, al 164,1% el acumulado en los primeros 11 meses del año y al 178,2% el interanual.

image.png
Los almaceneros de Córdoba sitúan el aumento de la canasta básica en noviembre por arriba del 14 por ciento.

Los almaceneros de Córdoba sitúan el aumento de la canasta básica en noviembre por arriba del 14 por ciento.

De estos temas básicos ni Milei, ni sus funcionarios hablaron desde el triunfo del balotaje, la única certeza es que -una devaluación del 100 por ciento del dólar oficial como anticipo Guillermo Francos- perfilaría un shock inflacionario importantísimo.

¿Por qué? Un ajuste ortodoxo como el que parece proponer Javier Milei y sus elegidos trae consigo una corrección fuerte del tipo de cambio, tarifas, combustibles y su afectación inmediata en el IPC que algunas consultoras (tomarlo con mucha cautela) ubican ya para el próximo año en el 200 por ciento.

El único precio relativo de la economía que no se mueve en los ajustes ortodoxos inflacionarios son los salarios, con la consiguiente recesión con lo que se evita (en teoría) que se desate la carrera nominal. Pero destapa otra olla impredecible; la de la conflictividad social.

¿Cuáles serán las medidas para sofrenar el combo de devaluación, tarifas y desregulación total que parece proponerse? En la paleta primaria de posibles medidas de Javier Milei no aparece ninguna por ahora.

Te Puede Interesar