¿qué cambia?

Milei desregulará las obras sociales de los sindicatos: qué significa esta medida

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el presidente Javier Milei firmará el DNU para desregular obras sociales de los sindicatos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este lunes que el gobierno de Javier Milei decidió avanzar en la desregulación de las obras sociales de los sindicatos.

Así, en las próximas horas el Gobierno reglamentará el decreto que establece la libertad de elección de obras sociales desde el comienzo de una relación laboral.

"Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación", dijo Adorni en su habitual conferencia en Casa Rosada.

“Con la reglamentación del DNU 70/2023, que va a ser publicada a la brevedad en el Boletín Oficial, los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación ”. "Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían, así que esto les va a dar mucha más libertad", agregó.

La reglamentación busca terminar con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso en la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea. La reglamentación busca terminar con la obligatoriedad de darte de alta en un empleo y quedar preso en la obra social que corresponda al sindicato que te nuclea.

El viernes, el Gobierno inició la "mesa técnica" que avanzará a través de decretos en los distintos puntos de la ley ómnibus que finalmente el gobierno decidió retirar del recinto por la falta de acuerdo. En una reunión, que duró cerca de una hora y media, los encargados de llevar adelante el plan de reformas libertario habían definido cuáles serán las primeras batallas.

La mesa técnica, que componen el extitular del BCRA Federico Sturzenegger, el asesor presidencial Santiago Caputo, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura José Rolandi, y el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, analizó ese día sobre la desregulación de las obras sociales.

Sobre este último punto, en el Gobierno señaló el objetivo es "transparentar" el trabajo de las entidades, aunque al mismo tiempo señalan que "Milei está convencido de que hay que ir a fondo en contra de los gremios".

Te Puede Interesar