Polémica

Mercosur: Cafiero cuestionó las negociaciones entre Uruguay y China

El canciller Santiago Cafiero habló con Medios Andinos y sostuvo que el Mercosur tiene que dar su consenso frente a los acuerdos comerciales con terceros.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, criticó el avance de las negociaciones entre Uruguay y China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), debido a que el mismo debe ser analizado y aprobado por el Mercosur.

En conversación con Medios Andinos, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto se refirió a las conversaciones que el país vecino mantiene con el gigante asiático. “Cualquier tipo de tratado de esas características, según la construcción histórica del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, tiene que tener consenso de todas las partes”, indicó.

“Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad, que luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del Mercosur por sus países miembros”, sostuvo Cafiero.

En ese sentido, aseguró que el proceso que impulsa el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou “recién se está iniciando”, y aseguró que Argentina quiere “que se cumpla con la normativa del Mercosur, es decir, que este tipo de iniciativas tengan la participación de todos los países miembros”.

image.png
El presidente Alberto Fernández ya había cuestionado a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, por poner en riesgo los acuerdos del Mercosur.

El presidente Alberto Fernández ya había cuestionado a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, por poner en riesgo los acuerdos del Mercosur.

“El Mercosur es una unión aduanera, tenemos todo el mercado bien articulado entre los productores de alimentos, los productores de manufacturas de origen industrial. Lo que necesitamos es que, como cada vez que se ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur, tiene que haber consenso”, manifestó Cafiero.

El año pasado, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente Alberto Fernández ya había cuestionado estas iniciativas. “Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso”, expresó cuando ejercía la presidencia pro tempore del organismo.

En ese momento, Fernández apuntó particularmente a Lacalle Pou y a Jair Bolsonaro, jefe de Estado brasilero. "Es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones", señaló.

Te Puede Interesar