Encuentro en EEUU

Cafiero a Medios Andinos: "Queremos desarrollar una agenda positiva con Joe Biden"

En entrevista exclusiva con este medio, el canciller Santiago Cafiero dio detalles de la agenda que trabaja el Gobierno para la reunión con Biden del 26/07.

Alberto Fernández viajará a Washington el próximo 26 de julio -tal como confirmó el canciller Santiago Cafiero al corresponsal de Radio Andina (FM 90.1) en Buenos Aires, Gustavo Abu Arab- a Washington, donde mantendrá un encuentro con su par norteamericano, Joe Biden.

Si bien todavía restan cerrar detalles respecto a quiénes formarán parte de la comitiva que acompañará al presidente argentino, el funcionario diplomático adelantó a este medio algunos lineamientos que nutrirán la agenda a abordarse en la cumbre en la Casa Blanca.

Queremos desarrollar una agenda positiva. Argentina tiene grandes posibilidades porque está bendecida por sus recursos naturales y por la gran capacidad técnica de su aparato científico/tecnológico para hacer una producción a partir de esos recursos, que lo hacen más suficiente y sustentable”, reveló el canciller.

Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Joe Biden.jpg
Cafiero y Alberto Fernández afinan el lápiz para el encuentro con Biden el 26 de julio

Cafiero y Alberto Fernández afinan el lápiz para el encuentro con Biden el 26 de julio

En ese sentido, Cafiero planteó que se buscará avanzar en una mejora de la oferta exportadora nacional, pero además en un trabajo conjunto para “desarrollos concretos como los vinculados a las energías renovables, el cumplimiento de los compromisos del cambio climático, y la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Se refirió también al discurso de Alberto Fernández en la última Cumbre de las Américas, cuando instó por una América Latina sin exclusiones y reclamó la reestructuración de la OEA y el BID. “Conformó a la gran mayoría de los países a la hora de alzar la voz por las injusticias y desigualdades, así como las necesidades que tiene la región de tener mecanismos de desarrollo productivo y que hagan que se consoliden sociedades más justas”, reflexionó Cafiero.

Sintetizó que Latinoamérica “busca tener una relación de respeto” con el país norteamericano “por su potencia y proximidad”, pero a su vez reclama una mirada de EEUU que “respete la dignidad de los países y colabore a que tengan proyectos de arraigo y desarrollo productivo que permita que su gente tenga oportunidad de desenvolver sus vidas en sus pueblos”.

Te Puede Interesar