17 de junio de 2026
{}
Impacto ambiental

Mendoza exigirá a empresas medir su huella de carbono: cómo funcionará el nuevo sistema

Mendoza lanza un plan obligatorio para medir y reportar emisiones de GEI en sectores productivos. Las empresas deberán usar estándares internacionales.

Por Sitio Andino Política

En el marco de su Plan Estratégico de Sostenibilidad, el Gobierno de Mendoza establece que las empresas y organizaciones de alto impacto deberán medir, reportar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) bajo estándares internacionales. La normativa alcanza a sectores como la industria, el transporte, la energía, el agro y los servicios.

Empresas deberán declarar emisiones contaminantes: qué establece la nueva normativa

La normativa alcanza a actividades de mediana y gran escala pertenecientes a los sectores industrial, energético, de transporte, agropecuario, de servicios y residuos.

A partir de su implementación, deberán reportar anualmente sus emisiones de manera digital, a través de una plataforma oficial, utilizando metodologías reconocidas a nivel global, como las del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), el GHG (Greenhouse Gas Protocol) y la norma ISO 14064, entre otras.

El sistema se enfocará en el reporte de emisiones de alcance 1 y 2 (directas e indirectas), mientras que el reporte de emisiones de alcance 3 será optativo. Además, se prevé la elaboración de planes de reducción a corto y largo plazo, con validación técnica y auditorías aleatorias.

Esta política permitirá actualizar la línea de base de emisiones provinciales, consolidar un inventario provincial unificado y facilitar el acceso a instrumentos de financiamiento climático y planificación ambiental.

“Medir es el primer paso para transformar. Esta política nos permite mejorar la trazabilidad, generar incentivos concretos y consolidar una Mendoza más transparente, resiliente y competitiva frente al cambio climático ”, explicó Angel de Cicco, director de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente.

Te puede interesar: Intendentes de todo el país debatieron sobre cambio climático en Godoy Cruz

El decreto también incluye:

  • Reportes anuales obligatorios por declaración jurada digital.
  • Segmentación por sectores y municipios.
  • Validación técnica y auditorías aleatorias.
  • Planes de reducción de emisiones.
  • Articulación con políticas existentes: residuos sólidos urbanos, eficiencia energética, diversificación de la matriz energética.

Con esta iniciativa, Mendoza se posiciona entre las primeras provincias argentinas en contar con un sistema propio de gestión de emisiones, en línea con los compromisos climáticos nacionales e internacionales, y con una gestión integral de sostenibilidad que incluye emisiones, residuos y reciclaje. Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

Metodología con estándares internacionales

Las empresas y organizaciones deberán reportar anualmente sus emisiones de manera digital, a través de una plataforma oficial, utilizando metodologías reconocidas a nivel global. Algunas de ellas son:

  • IPCC: es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, creado por las Naciones Unidas. Es la principal fuente científica global sobre cambio climático. El IPCC desarrolla metodologías estandarizadas para medir emisiones de gases de efecto invernadero, utilizadas por gobiernos y organizaciones para elaborar inventarios nacionales o regionales. Sus directrices garantizan que los datos sean consistentes, comparables y científicamente sólidos.
  • GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol): es un estándar internacional creado por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Proporciona metodologías prácticas y detalladas para que empresas, ciudades y organizaciones midan, gestionen y reporten sus emisiones de GEI. Establece las tres categorías de emisiones (alcances 1, 2 y 3), y es uno de los marcos más utilizados en el mundo empresarial para reportes climáticos.
  • ISO 14064: es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), enfocada en la cuantificación, monitoreo, reporte y verificación de emisiones y remociones de GEI. Es parte de la familia de normas ISO 14000 sobre gestión ambiental. La ISO 14064 se divide en tres partes, y es especialmente útil para certificar que una organización mide y gestiona sus emisiones de manera transparente y verificable.

Te puede interesar: Nuevos convenios para la gestión segura de residuos y neumáticos fuera de uso

LO QUE SE LEE AHORA
El oficialismo busca evitar la moción de censura contra el Jefe de Gabinete.

Las Más Leídas

Hasta siempre, Rodri: Sitio Andino despide a uno de los pilares de su historia
Mundial 2026 en vivo: mirá los tres goles del Dios Messi que le dieron el triunfo a la Argentina EN VIVO
El senador Mauricio Sat presentó un proyecto para crear un programa de refinanciación y mediación destinado a hogares con problemas de sobreendeudamiento.
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza en junio de 2026
Mendoza capacita a docentes y otros profesionales en Minería: ¿qué temas incluye el nuevo curso?.