Por primera vez desde que el gobierno libertario llegó al poder, el jefe del gabinete de ministros, Nicolás Posse, brindó ante el Senado de la Nación Argentina el informe de gestión previsto en el artículo 101 de la Constitución.
El jefe de Gabinete expuso por primera vez ante el Senado y reveló datos interesantes sobre la Provincia. Qué le respondió a los legisladores mendocinos.
Por primera vez desde que el gobierno libertario llegó al poder, el jefe del gabinete de ministros, Nicolás Posse, brindó ante el Senado de la Nación Argentina el informe de gestión previsto en el artículo 101 de la Constitución.
Más allá de las preguntas específicas que le hicieron llegar los tres representantes de Mendoza en la cámara alta, en el escrito de más de mil hojas que presentó el funcionario nacional, la Provincia es mencionada en 107 oportunidades.
Asimismo, hizo algunos aportes adicionales en la extensa exposición que realizó el miércoles, como complemento al documento que había hecho llegar al Congreso horas antes.
También podés leer: Los perros, el twitter de Milei, Malvinas, nepotismo, sueldos y otras respuestas de Nicolás Posse
En la sesión informativa que encabezó el jefe de gabinete, las senadoras Mariana Juri (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (UxP) ampliaron los interrogantes que ya habían enviado por escrito.
La legisladora radical pidió a Posse que amplíe respecto a la reactivación de la obra pública nacional en Mendoza, particularmente la que se ejecuta en las rutas 40 y 7 (puentes caídos en el Valle de Uco, variante Palmira y Sistema Cristo Redentor, entre ellas), que fueron paralizadas por el nuevo gobierno.
La respuesta del funcionario no fue muy clarificadora: “Se están priorizando las obras con contrato vigente y se están normalizando las obras de mantenimiento y haciendo la adecuación contractual parta el reinicio en su brevedad, en particular las de las rutas 40 y 7”.
Además, dejó abierta la posibilidad de acordar con las provincias y municipios que muchos de los proyectos sean transferidos a las jurisdicciones locales para que se hagan cargo de su financiamiento.
Sagasti, por su parte, cuestionó la escasa mirada federal de la administración de La Libertad Avanza y solicitó una serie de respuestas sobre aspectos económicos, programas públicos (y su desfinanciamiento), nucleares, energéticos (puntualmente, si se derogará o modificará la ley de Zonas Frías), y vitivinícolas.
Posse brindó algunos datos sobre lo requerido y negó que exista un freno en el proyecto CAREM-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), aunque admitió que “requiere una revisión crítica de diseño”.
Respecto a la preocupación expresada por la legisladora sobre la apertura a la importación de vino, cuando existe sobrestock, el jefe de gabinete informó que está previsto se importen 5 millones de litros en 2024, que se utilizará “para cubrir los segmentos de menor precio de determinados varietales cuya producción local se utiliza para segmentos de alta gama”.
En cuanto a la Zona Fría, beneficio al que acceden unas 400 mil familias mendocinas que abonan una tarifa de gas natural con descuentos de hasta el 50%, no dio certezas sobre su continuidad, aunque en el escrito presentado se indica que cualquier movimiento en ese sentido debe ser debatido por el Congreso.
Por su parte, Rodolfo Suarez consultó sobre el cumplimiento del convenio que firmó en 2023 con el por entonces ministro de Economía, Sergio Massa, para que el proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano ingrese al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas; desde Economía revelaron que está previsto incorporar la propuesta para que Mendoza reciba una contraprestación por la energía que provea a la red nacional. Aunque no dio mayores detalles de cuándo ocurrirá tal gestión.
El gobierno federal realiza tres tipos de transferencias a las provincias:
Posse fue consultado por los últimos dos y en relación a Mendoza brindó un detalle comparativo entre los años 2023 y 2024.
Sobre las transferencias discrecionales, por las cuales el gobierno de Rodolfo Suarez se quejó por “discriminación” durante la administración de Alberto Fernández, la Provincia percibió 2.493 millones de pesos en 2020, $853 millones en 2021, $713 millones en 2022 y $7.900 el año pasado.
En 2024, con la decisión política del mileísmo de frenar casi por completo estos envíos, Mendoza recibió cero pesos. Es más, solo cinco jurisdicciones han obtenido ATN en lo que va del año (Tucumán, Chubut, Jujuy, Entre Ríos y Corrientes). Entre todas suman $7.300 millones.
Respecto a las transferencias para la cobertura de programas, Nación le giró a Mendoza $33.810 millones en 2023 y en lo que va del año la cifra asciende a $3.155 millones. Si a ello se suman los gastos directos (de capital y para las diversas unidades de gestión) que realizó el Estado Nacional en territorio provincial, los montos alcanzan los 958 mil millones de pesos en 2023 y los $544 mil millones en 2024.
Entre esos recursos transferidos se encuentra el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la cláusula de garantía (programa de compensación salarial), ítems por los cuales Mendoza reclama una deuda de $17.500 correspondiente a 2023. Por esos conceptos, la cartera de Educación federal transfirió ese año poco más de 14 mil millones de pesos sólo por el FONID, que representa el 4% de todo lo repartido ese año.
Desde la entrada en vigencia de la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en enero de 2021, en Argentina se practicaron 257.051 abortos en hospitales y centros de salud públicos.
En Mendoza, la cifra asciende a 11.025 interrupciones voluntarias del embarazo. El desglose por año es 2.926 en 2021, 3.893 en 2022 y 4.206 en 2023, aunque los datos del año pasado son provisorios, ya que los números finos se conocerán en los próximos días.
Más allá de las mencionadas obras de las rutas nacionales por las que consultó Juri, este aspecto en particular refiere a las denominadas “plurianuales”, que fueron proyectadas en el Presupuesto 2023.
La Secretaría de Obras Públicas Informó que, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, se han llevado a cabo las siguientes obras/proyectos:
En cuanto a obras relacionadas a la seguridad vial, el detalle es el siguiente:
video
