Senado nacional

Mendoza en el informe de Posse: obra pública, fondos, subsidios, abortos y más

El jefe de Gabinete expuso por primera vez ante el Senado y reveló datos interesantes sobre la Provincia. Qué le respondió a los legisladores mendocinos.

Más allá de las preguntas específicas que le hicieron llegar los tres representantes de Mendoza en la cámara alta, en el escrito de más de mil hojas que presentó el funcionario nacional, la Provincia es mencionada en 107 oportunidades.

Asimismo, hizo algunos aportes adicionales en la extensa exposición que realizó el miércoles, como complemento al documento que había hecho llegar al Congreso horas antes.

Las respuestas de Nicolás Posse a los senadores por Mendoza

En la sesión informativa que encabezó el jefe de gabinete, las senadoras Mariana Juri (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (UxP) ampliaron los interrogantes que ya habían enviado por escrito.

La legisladora radical pidió a Posse que amplíe respecto a la reactivación de la obra pública nacional en Mendoza, particularmente la que se ejecuta en las rutas 40 y 7 (puentes caídos en el Valle de Uco, variante Palmira y Sistema Cristo Redentor, entre ellas), que fueron paralizadas por el nuevo gobierno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mariana_juri/status/1790783017226576325&partner=&hide_thread=false

La respuesta del funcionario no fue muy clarificadora: “Se están priorizando las obras con contrato vigente y se están normalizando las obras de mantenimiento y haciendo la adecuación contractual parta el reinicio en su brevedad, en particular las de las rutas 40 y 7”.

Además, dejó abierta la posibilidad de acordar con las provincias y municipios que muchos de los proyectos sean transferidos a las jurisdicciones locales para que se hagan cargo de su financiamiento.

Nicolás Posse, informe de gestión 15 de mayo 2024, Senado.webp
Nicolás Posse brindó su primer informe de gestión y se refirió a varias cuestiones vinculadas a la provincia de Mendoza

Nicolás Posse brindó su primer informe de gestión y se refirió a varias cuestiones vinculadas a la provincia de Mendoza

Sagasti, por su parte, cuestionó la escasa mirada federal de la administración de La Libertad Avanza y solicitó una serie de respuestas sobre aspectos económicos, programas públicos (y su desfinanciamiento), nucleares, energéticos (puntualmente, si se derogará o modificará la ley de Zonas Frías), y vitivinícolas.

Posse brindó algunos datos sobre lo requerido y negó que exista un freno en el proyecto CAREM-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), aunque admitió que “requiere una revisión crítica de diseño”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1790878515841138985&partner=&hide_thread=false

Respecto a la preocupación expresada por la legisladora sobre la apertura a la importación de vino, cuando existe sobrestock, el jefe de gabinete informó que está previsto se importen 5 millones de litros en 2024, que se utilizará “para cubrir los segmentos de menor precio de determinados varietales cuya producción local se utiliza para segmentos de alta gama”.

En cuanto a la Zona Fría, beneficio al que acceden unas 400 mil familias mendocinas que abonan una tarifa de gas natural con descuentos de hasta el 50%, no dio certezas sobre su continuidad, aunque en el escrito presentado se indica que cualquier movimiento en ese sentido debe ser debatido por el Congreso.

Por su parte, Rodolfo Suarez consultó sobre el cumplimiento del convenio que firmó en 2023 con el por entonces ministro de Economía, Sergio Massa, para que el proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano ingrese al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas; desde Economía revelaron que está previsto incorporar la propuesta para que Mendoza reciba una contraprestación por la energía que provea a la red nacional. Aunque no dio mayores detalles de cuándo ocurrirá tal gestión.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodysuarez/status/1790747639346016601&partner=&hide_thread=false

Cuánto le transfirió el gobierno de Milei a Mendoza en lo que va de 2024

El gobierno federal realiza tres tipos de transferencias a las provincias:

  • Automáticas: se realizan a diario. Corresponden a los fondos de la coparticipación federal de impuestos.
  • No automáticas: giradas para la ejecución de diversos programas nacionales, obra pública, contratos y acciones de política pública de todas las áreas.
  • Discrecionales: son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que gira Nación a las provincias generalmente para atender emergencias, aunque históricamente han tenido también un uso político, para favorecer a jurisdicciones “amigas”.

Posse fue consultado por los últimos dos y en relación a Mendoza brindó un detalle comparativo entre los años 2023 y 2024.

Sobre las transferencias discrecionales, por las cuales el gobierno de Rodolfo Suarez se quejó por “discriminación” durante la administración de Alberto Fernández, la Provincia percibió 2.493 millones de pesos en 2020, $853 millones en 2021, $713 millones en 2022 y $7.900 el año pasado.

En 2024, con la decisión política del mileísmo de frenar casi por completo estos envíos, Mendoza recibió cero pesos. Es más, solo cinco jurisdicciones han obtenido ATN en lo que va del año (Tucumán, Chubut, Jujuy, Entre Ríos y Corrientes). Entre todas suman $7.300 millones.

Respecto a las transferencias para la cobertura de programas, Nación le giró a Mendoza $33.810 millones en 2023 y en lo que va del año la cifra asciende a $3.155 millones. Si a ello se suman los gastos directos (de capital y para las diversas unidades de gestión) que realizó el Estado Nacional en territorio provincial, los montos alcanzan los 958 mil millones de pesos en 2023 y los $544 mil millones en 2024.

Entre esos recursos transferidos se encuentra el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la cláusula de garantía (programa de compensación salarial), ítems por los cuales Mendoza reclama una deuda de $17.500 correspondiente a 2023. Por esos conceptos, la cartera de Educación federal transfirió ese año poco más de 14 mil millones de pesos sólo por el FONID, que representa el 4% de todo lo repartido ese año.

Jubilaciones, pensiones, y otras prestaciones que se otorgan en Mendoza

  • A marzo de 2024, los beneficiarios previsionales (jubilaciones y pensiones) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en Mendoza son 356.723, de los cuales 167.523 accedieron sin moratoria, y 189.200 lo hicieron con moratoria/plan de pagos. Si bien no se aclara cuántos de ellos perciben el haber mínimo, el promedio nacional establece que el 52% lo hace.
  • Respecto a las prestaciones no contributivas (incluye PUAM, PNC Madre de 7 o más hijos, excombatientes de Malvinas, expresos políticos, COVID, Congreso, Graciables, Vejez y otras), en marzo de 2023 se pagaron en Mendoza 28.009, y en el mismo mes de 2024 el número se redujo a 27.083.
  • En cuanto a Pensiones no contributivas por Invalidez Laboral (PNC IL), Posse aclaró que todavía se lleva adelante el proceso de alta de aquellas que fueron tramitadas el año pasado. En Mendoza, a marzo de 2023 se habían otorgado 45.426, en tanto que en el primer trimestre del corriente la cifra ascendía 47.414.
  • Otras prestaciones de la Seguridad Social en Mendoza: Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), 182.210 beneficiarios (de 100.443 titulares; es decir, madres, padres o tutores), de las cuales 3.699 son para hijos con discapacidad; Asignación por Embarazo para Protección Social (AxE), 2.872; Prenatal, 1.165; Asignaciones Familiares por Hijo, 211.848 (de 135.088 titulares); y Asignaciones Familiares por Cónyuge, 54.238.
  • En materia educativa, el Ministerio de Capital Humano informó que los beneficiarios totales del programa Conectar Igualdad en Mendoza son 48.610. Sin embargo, de la proyección presupuestaria para esa política pública en 2024, la Provincia no ha recibido un centavo en lo que va del año. En 2023, los recursos para cubrirlo fueron unos 37 millones de pesos.
  • En relación a los vouchers educativos, que consta de una ayuda económica por tres meses para familias que envíen a sus hijos a instituciones de gestión privada, se indicó que en Mendoza se inscribieron 29.289 estudiantes, de 343 establecimientos (169 de Nivel Inicial, 81 de Nivel Primario y 85 de Nivel Secundario).
  • Por el programa “Fortalecer Crianzas”, que otorga una prestación económica a personas que realizan tareas de cuidado en comedores comunitarios y hogares convivenciales, en Mendoza hay 105 titulares activos, de 111 vigentes.
  • Sobre el Programa Acompañar, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, en el mes de febrero de 2024 (último dato consignado) fueron beneficiarias 1.011 personas en Mendoza, que recibieron acompañamiento integral y un apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • La provincia de Mendoza recibió transferencias para la implementación del programa Incluir Salud, que brinda cobertura médico-asistencial a los titulares de pensiones no contributivas, para 37.040 beneficiarios (corte a abril de 2024).
  • En el primer trimestre de 2024, Mendoza recibió 40.800 dosis de vacuna Moderna bivalente pediátrica contra el Covid-19.
  • En referencia al Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, en 2024 el área de Salud nacional le ha distribuido a Mendoza 10.956 anticonceptivos orales, 1.800 anticonceptivos hormonales inyectables y 1.000 implantes subdérmicos. Asimismo, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, la Provincia recibió en marzo 27.504 preservativos.

Cuántos abortos se practicaron en Mendoza desde la sanción de la Ley IVE

Desde la entrada en vigencia de la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en enero de 2021, en Argentina se practicaron 257.051 abortos en hospitales y centros de salud públicos.

En Mendoza, la cifra asciende a 11.025 interrupciones voluntarias del embarazo. El desglose por año es 2.926 en 2021, 3.893 en 2022 y 4.206 en 2023, aunque los datos del año pasado son provisorios, ya que los números finos se conocerán en los próximos días.

Cómo es el avance de la obra pública nacional en Mendoza, presupuestada en 2023

Más allá de las mencionadas obras de las rutas nacionales por las que consultó Juri, este aspecto en particular refiere a las denominadas “plurianuales”, que fueron proyectadas en el Presupuesto 2023.

La Secretaría de Obras Públicas Informó que, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, se han llevado a cabo las siguientes obras/proyectos:

Posse Programa Nacional de Infraestructura Universitaria Mendoza.jpg

En cuanto a obras relacionadas a la seguridad vial, el detalle es el siguiente:

Posse. obras seguridad vial Mendoza.jpg

Otros datos relevantes vinculados a Mendoza

  • De enero a abril de 2024, fueron rescatadas 150 víctimas de trata en Mendoza (de 474 a nivel nacional).
  • En el primer trimestre de 2024 se registraron 371 comunicaciones a la Línea 144 (atención, contención psicológica y asesoramiento legal en situaciones de violencia de género) en Mendoza.
  • En concepto de “Compensación del Consenso Fiscal 2017”, a Mendoza se le adeudan $7.672 millones por el periodo 2023; en tanto que los montos correspondientes a 2024 “se encuentran en proceso de recálculo”, informaron desde la cartera económica.
  • Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2022 se registraron -en Mendoza- 108 siniestros fatales, en tanto que en 2023 fueon 111.
  • En Mendoza hay registradas más de 60 mil MiPyMes, que en 2023 emplearon a uno 160 mil trabajadores.

La exposición completa de Nicolás Posse en el Senado de la Nación Argentina

Embed - SESIÓN INFORMATIVA ESPECIAL 15-05-24

Te Puede Interesar