Educación

Vouchers educativos: el Gobierno confirmó que no habrá continuidad del programa

El gobierno de Javier Milei confirmó durante las últimas horas que no habrá una segunda fase del programa de vouchers educativos.

El programa de "vouchers educativos" que lanzó en marzo el gobierno de Javier Milei no tendrá continuidad. Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Los vouchers para educación se lanzaron con la finalidad de que las familias que tenían a sus hijos en escuelas privadas recibieran una ayuda "para acompañar la educación de esos niños y jóvenes".

Así, hasta el 15 de abril se inscribieron 703.920 estudiantes a nivel nacional, para lo cual el gobierno desembolsó $7.629 millones. Así, hasta el 15 de abril se inscribieron 703.920 estudiantes a nivel nacional, para lo cual el gobierno desembolsó $7.629 millones.

Por su parte, Mendoza tuvo 29.289 inscriptos en 343 establecimientos.

En ese contexto, el Gobierno Nacional informó que el Programa de Vouchers Educativos (Resolución 61/2024 Ministerio de Capital Humano) no es un subsidio a los colegios de gestión privada, sino una ayuda económica por 3 meses para las familias.

El criterio federal propuesto corresponde a familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal. La suma de los ingresos del grupo familiar no debe ser superior a $1.419.600 (siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).

estudiantes, alumnos, educación, aula, escuela.jpg
El gobierno de Javier Milei lanzó el plan de vouchers para la educación en escuelas privadas.

El gobierno de Javier Milei lanzó el plan de vouchers para la educación en escuelas privadas.

"Se opta por este enfoque debido a que, de lo contrario, se requerirían vacantes que no están disponibles en el sistema estatal. La normativa por la cual se rige el Programa Vouchers Educativos fue elaborado bajo criterios Federales, inclusivos y democráticos, no existiendo límite ni cupo de estudiantes, ni número de familias, ni cantidad de escuelas por provincias", explicaron.

Sin embargo, destacaron que: "De momento no se tiene previsto realizar una segunda fase".

Progresar: ¿Habrá aumentos?

Otros de los temas que el Gobierno decidió aclarar es qué sucederá con las becas Progresar. Pese a que se consultó si existe alguna posibilidad de actualizar las becas en un 25% para equiparar los montos percibidos con los vouchers educativos, remarcaron que "por el momento no se modificarán los montos".

"Sobre este programa, el mismo se encuentra en etapa de inscripción y asignación. Pasada esta etapa se reconsiderará un reajuste de la cuota establecida", remarcaron. "Sobre este programa, el mismo se encuentra en etapa de inscripción y asignación. Pasada esta etapa se reconsiderará un reajuste de la cuota establecida", remarcaron.

También puede interesarte leer: Día del Docente Universitario: ¿por qué se conmemora este miércoles?

Te Puede Interesar