Los laboratorios extranjeros esperan el llamado de Sergio Massa
Luego del acuerdo con las farmacéuticas nacionales, desde la CAEME quedaron a la expectativa para negociar con el ministro de Economía.
Los laboratorios que importan medicamentos esperan reunirse con Massa
Tras el anuncio de un acuerdo precios con los laboratorios farmacéuticos nacionales, los laboratorios que importan otra parte de los principales medicamentos quedaron a la expectativa de tener una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, ya que no participaron en el encuentro en dónde se pactó el congelamiento por tres meses.
El acuerdo se firmó con CILFA y Cooperala, que enrolan a los laboratorios locales, pero en el encuentro no hubo representantes de CAEME, que representa a los poderosos productores de fármacos internacionales. La mayoría de las drogas más costosas, por ejemplo las utilizadas en oncología o para atender enfermedades inmunológicas, se importan, y ya hay quejas por faltantes en las droguerías.
Esas drogas claves no sólo se habían encarecido por las dificultades para conseguir dólares para importar, sino que luego fueron impactadas por la devaluación.
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, aclaró que no fue convocada a la reunión pero manifestó su "disposición para conversar con las autoridades del gobierno nacional en el momento que consideren oportuno".
Las empresas asociadas a CAEME incorporan mano de obra local en la producción de los medicamentos que se ofrecen a los pacientes argentinos, generando empleo directo para más de 11.000 personas en sus plantas productivas instaladas en el país.
Un informe de la entidad señala que "la industria de innovación farmacéutica lidera la inversión en I+D en el país". En 2021 la inversión en I+D clínica superó los $41 mil millones de pesos corrientes, cifra que creció 130% en valores constantes desde el 2017, y que representa el 44% del total de la inversión privada realizada en I+D por el conjunto del sector empresario argentino", indica el reporte.
Asimismo, alrededor del 93% de la I+D clínica fue financiada con recursos aportados por las casas matrices de las compañías globales radicadas en el país.
Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología la investigación clínica representa la actividad de I+D que genera el mayor ingreso genuino de divisas al país.
El compromiso de los laboratorios asociados a CAEME con la innovación es permanente, mediante la investigación y desarrollo de medicamentos y tecnologías médicas seguras, eficaces y de calidad para que los pacientes vivan más, con mejor salud y calidad de vida", señalaron referentes de esa entidad .