Las y los votantes de varios departamentos de la provincia tendrán que acudir a las urnas durante este 2023 hasta siete veces.
Las y los votantes de varios departamentos de la provincia tendrán que acudir a las urnas durante este 2023 hasta siete veces.
Debido al desdoblamiento de los comicios que realizaron siete comunas, quienes tengan domicilio en esos lugares podrían llegar a tener que votar esa cantidad de veces por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) municipales, provinciales y nacionales; las generales de esos tres niveles y una eventual segunda vuelta para la Presidencia.
Tal como se había adelantado, el peronismo usará el adelantamiento electoral en los municipios que gobierna como estrategia electoral. Después de algunas dudas, se confirmó que La Paz, Lavalle, Santa Rosa, Maipú, Tunuyán y San Rafael tendrán sus PASO el 30 de abril y sus generales el 3 de septiembre.
Esa misma fecha será la de la votación en San Carlos, el único departamento aliado a Cambia Mendoza que no competirá en la misma jornada que se desarrollarán los sufragios provinciales.
“Fundamentamos la decisión en que San Carlos ha sido pionero en el adelantamiento de las elecciones. Nos parece importante para no generar mayor confusión y evitar la grieta”, mencionó el jefe comunal Rolando Scanio, de Unión Popular.
Las PASO provinciales se realizarán el 11 de junio y las nacionales serán el 13 de agosto. El 24 de junio, en tanto, serán las generales locales, mientras que el 22 de octubre será el turno de la votación para la Presidencia y el Congreso. El balotaje sería el 19 de noviembre.