Senado

Ley ómnibus: reunión clave entre el Gobierno y los bloques dialoguistas

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gabinete Guillermo Francos se reunirán con senadores para destrabar la ley ómnibus.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirán este martes con los bloques dialoguistas con el objetivo de analizar las modificaciones que el oficialismo introdujo en la ley ómnibus y el paquete fiscal por pedidos los senadores.

De tener el visto bueno, La Libertad Avanza podría conseguir los dictámenes mañana y llegar al recinto senatorial la próxima semana. Para el miércoles a las 15 está convocado el plenario de comisiones que trata Bases y, posteriormente, se reanudará la comisión de Presupuesto y Hacienda que se focaliza en el paquete fiscal.

Será la segunda visita de Francos al Senado desde que entró el proyecto, el pasado 2 de mayo, tras la media sanción de Diputados. El funcionario nacional se reunió el pasado jueves 16 de mayo con Villarruel y el entonces vicejefe de Gabinete, José Rolandi, en el despacho de la vice. Fue para incluirla en la negociación que inició de manera desprolija la Casa Rosada.

Victoria Villarruel.png
La vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gabinete Guillermo Francos se reunirán con senadores para destrabar la ley ómnibus.

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gabinete Guillermo Francos se reunirán con senadores para destrabar la ley ómnibus.

El análisis de la ley ómnibus

Villarruel había sido excluida desde el inicio y el Ejecutivo perdió varios días de lograr una mejor y aceitada relación con los líderes de los bloques y los díscolos de cada uno: principalmente, el titular de la Unión Cívica Radical y senador, Martín Lousteau (CABA), y la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA).

Si bien ambos pertenecen a dos bloques alineados a Balcarce 50, Lousteau y Tagliaferri tienen vuelo propio y no dependen de ningún gobernador que los encauce. Además, los representantes se encargaron de remarcar puntillosamente las falencias y debilidades de ambos mega proyectos.

A ellos, se le sumaron otros bloques federales con pedidos y críticas. Entre ellos, Unidad Federal, a través de su presidente, Edgardo Kueider (Entre Ríos). A diferencia de Diputados, donde el oficialismo podía jugar más con el margen de los votos y prescindir de algunos diputados, en el Senado no es así. El oficialismo cuenta con solo siete senadores sobre 72, mientras que el kirchnerismo arranca con un piso de 33.

Por lo tanto, para lograr una mayoría LLA debió ir al centro y ceder en muchísimos capítulos. Los más recortados y modificados pasarían por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI); blanqueo; reforma laboral, privatizaciones; redacción en los artículos vinculados a las facultades delegadas; moratoria previsional.

Te Puede Interesar