Inicio del tratamiento del mega proyecto

Ley ómnibus: qué dijo y qué propuso la única diputada mendocina que habló

De los representantes de la Provincia en el plenario de comisiones de la cámara baja, solo la oficialista Mercedes Llano tomó la palabra. Cuál fue su planteo.

En plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, comenzó este martes el debate de la “ley ómnibus ” que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso. El proyecto que el Ejecutivo denomina “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

Si bien varios legisladores mendocinos formaron parte de la larga discusión que se estiró hasta la medianoche, solo una de las representantes de la provincia hizo uso de la palabra: la oficialista Mercedes Llano.

La dirigente del Partido Demócrata, miembro de La Libertad Avanza (LLA), expuso ante la presencia del procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Fue de las pocas diputadas de LLA que disertó, ya que la mayoría de las alocuciones estuvo a cargo de congresales del resto de las fuerzas políticas, quienes plantearon cuestionamientos, dudas, consultas y posturas políticas.

Rodolfo Barra, Mariano Cúneo Libarona, plenario de comisiones ley ómnibus
Mercedes Llano habló durante la exposición de Barra y Cúneo Libarona en el plenario de comisiones que inició elo debate de la ley ómnibus

Mercedes Llano habló durante la exposición de Barra y Cúneo Libarona en el plenario de comisiones que inició elo debate de la ley ómnibus

La palabra de la mendocina Mercedes Llano en el debate de la ley ómnibus

La exdiputada provincial se centró fundamentalmente en la profesionalización de la administración pública en todos sus estamentos.

“Mechi” Llano analizó que ese aspecto “ha sido un tema ausente dentro de la agenda de reformas administrativas de los últimos años, bajo el predominio del paradigma de la construcción de una burocracia militante al servicio de un proyecto político ideológico, y no de la ciudadanía”.

Advirtió que entre 2003 y 2021 creció exponencialmente la planta estatal, tanto de personal contratado como la alta dirección pública (funcionarios de mayor jerarquía). La primera aumentó de 15 mil a 66 mil personas; en tanto que la segunda pasó 882 cargos a 3.122. “Prevaleció la discrecionalidad en lugar del mérito, como preveía la normativa vigente”, evaluó.

elecciones generales 2023, bunker, libertad avanza, PD Mendoza, Mechi Llano
Mercedes Llano, la única diputada por Mendoza que habló en el inicio del debate de la ley ómnibus

Mercedes Llano, la única diputada por Mendoza que habló en el inicio del debate de la ley ómnibus

Por tal motivo, consultó a los funcionarios de Milei si está previsto, dentro de la reforma del Estado liberal, unificar la pluralidad de escalafones administrativos existentes, que hoy ascienden a más de 60 en el ámbito estatal nacional.

En el mismo sentido, preguntó si se prevé reinstalar el sistema de alta dirección pública “que fue desmantelado en los últimos años”, imitando el modelo chileno, que “ha puesto foco en las cúpulas (dirigenciales), para generar un efecto derrame de mérito hacia los estamentos inferiores”.

Prevaleció la discrecionalidad en lugar del mérito Prevaleció la discrecionalidad en lugar del mérito

Postuló la necesidad de “erradicar la patrimonialización de la burocracia, estableciendo un robusto apartado en el que se desarrollen distintos patrones de integridad en la función pública que buscan establecer una clara división entre política y administración, y despartidizar la democracia; a la vez que se busca garantizar la independencia y jerarquizar la Oficina Anticorrupción (OA) establecimiento distintos requerimientos”.

Puso como ejemplo una propuesta que introdujo en su paso por la Legislatura de Mendoza, en relación a la constitución de un periodo de carencia política “mediante el cual el titular de la OA no debería haber ocupado cargos políticos o afiliación a un partido”.

El plenario de comisión completo

COMISIÓN COMPLETA: 9 de enero de 2024 - PLENARIO - Diputados Argentina

Te Puede Interesar