revisión

Las avivadas que denuncia el gobierno de Cornejo: qué hará con los certificados médicos truchos

Desde el Gobierno señalaron que en el año se presentan, para un total de 100 mil empleados, cerca de 35 mil certificados médicos, muchos son falsos.

Por Cecilia Zabala

El Gobierno Provincial diseñó un plan fiscal de varios puntos, con el que promete "una mayor eficiencia de la administración”. Ese paquete de medidas gira sobre tres ejes: la gestión del recurso humano del Estado, el manejo eficiente de los activos y las participaciones de las municipalidades en los recursos de jurisdicción nacional y provincial. Desde la administración de Alfredo Cornejo denunciaron que se presentan certificados médicos truchos y proponen un cambio para agilizar las cesantías. Además, quieren limitar las licencias. Los detalles de las avivadas con las que pretende terminar el Gobierno.

Frente al plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, Fayad advirtió respecto a avivadas en las que incurren empleados públicos, como la presentación de certificados médicos truchos.

"Estamos incorporando la presentación de certificados médicos falsos como causal de cesantía, y obligando a dar intervención al Consejo Deontológico", sostuvo Fayad.

IMG_0003_Plenario Hacienda y LAC 18-04-2024.JPG
El ministro Víctor Fayad advirtió que se presentan certificados médicos falsos.

El ministro Víctor Fayad advirtió que se presentan certificados médicos falsos.

"En el año se presentan, para un total de 100 mil empleados, cerca de 35 mil certificados médicos. Esto lo estamos sistematizando para saber de qué organismos y de qué dependencia vienen, cuáles son las patologías, cuáles son los profesionales, y en función de eso tener más precisión para saber adónde poner el foco para darle un seguimiento más específico a la presentación de certificados médicos. Por supuesto, que esto ya ha tenido implicancias en la cesantía de algunos empleados", señaló Fayad.

"Creemos que incorporándolo explícitamente en las causales de cesantía en el Estatuto, el trámite será más ágil”, advirtió el ministro de Hacienda.

Los otros cambios respecto a los empleados públicos

Otro de los cambios que pretenden implementar con este paquete fiscal en lo requerido al recurso humano, tiene que ver con la indemnización por incapacidad absoluta: "La norma vigente tiene una lógica inversa a la que tiene la legislación laboral en el ámbito privado. Hoy se remunera más la incapacidad de empleados con mayor antigüedad, cuando la lógica de las indemnizaciones por incapacidad absoluta indica que tiene que guardar proporcionalidad con cuánto tiempo de vida laboral útil le queda a ese empleado, con lo cual estamos proponiendo invertir la lógica vigente y que sea directamente proporcional a la cantidad de años que le faltan al empleado para jubilarse ”, destacó.

En tanto, respecto a las licencias sin goce de haberes, sostuvo que “está previsto en el Estatuto, hoy a partir del sexto mes de trabajo el empleado puede tomarse una licencia sin goce de haberes por un año. Esto es muy laxo, proponemos ampliar la antigüedad mínima a un año y ser más restrictivos en la recurrencia del pedido de estas licencias. Queremos desalentarlo pero no restringirlo, porque el empleado está en su derecho de tomar esa licencia, del otro lado la gestión diaria se queda sin recurso y no puede reemplazarse, y se genera una pérdida de capacidad al organismo donde esa licencia se toma".

"Hoy, hay más de dos mil empleados usando la licencia sin goce de haberes. No se puede tomar más personal por la restricción de creación de nuevos cargos”.

Te Puede Interesar