paquete fiscal

Cornejo planea vender las deudas con el IPV para mejorar la recaudación: busca $10.000 millones

El objetivo del gobernador Alfredo Cornejo es vender la cartera de créditos del IPV para poder otorgarle mayor liquidez al organismo.

Por Cecilia Zabala

En medio de la paralización de obras públicas por la falta de recursos y el recorte de fondos nacionales, pero con una imperante necesidad de un plan para reforzar la vivienda, es que el gobernador Alfredo Cornejo y su equipo plantearon una propuesta con el objetivo de "fondear" al Instituto Provincial de la Vivienda. En qué consiste el plan para "vender la deuda" del IPV para recaudar dinero y destinarlo a la construcción de casas.

Esto forma parte del denominado plan de “Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado” con el que pretende "una mayor eficiencia de la administración”. Fue presentado este miércoles en la Legislatura por el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien anticipó que "no son cuestiones estructurales, sino coyunturales". Incluso, se planteó también la posibilidad de vender el canal Acequia, propiedad del Estado mendocino.

El texto consta de un conjunto de artículos "que nos va a permitir mejorar el día a día de la gestión provincial", dijo Fayad. Y entre esos artículos aparece la propuesta para vender la cartera de créditos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)" y que pueda avanzar en la construcción de nuevos barrios.

La propuesta es que un privado "compre" las hipotecas y así fondearse. "En los últimos años, se otorgaron préstamos ajustables al coeficiente de variación salarial, que rondan los $10.000 millones. Eso nos permitiría impulsar el plan de viviendas", destacó Fayad.

Así, lo que se propone es "mejorar la gestión de créditos del IPV, para aumentar la liquidez de la ejecución del plan de obras.

“Estamos proponiendo una posibilidad de vender la cartera de créditos del IPV para poder justamente otorgarle mayor liquidez al organismo y que pueda acelerar su plan de obras. Hoy el plan de obras del IPV es uno de los más importantes que está en ejecución en la provincia. Por un lado, tiene muchísimos activos, que son los préstamos y las hipotecas, que no son líquidas. Y, por otro lado, tiene una enorme necesidad de financiamiento. Lo que creemos es que esos activos tienen valor y que eventualmente se pueden vender para entregarle al organismo los fondos y que pueda seguir cumpliendo su objetivo de manera más oportuna, más rápida, más ágil”, comentó Fayad.

Te Puede Interesar