paquete

Como Milei, Alfredo Cornejo también pretende vender el canal Acequia

El gobernador envió a la Legislatura un proyecto con medidas fiscales, entre las que se destaca el plan para desprenderse del canal Acequia, de propiedad estatal.

Por Cecilia Zabala

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, fue este miércoles a la Legislatura a presentar el proyecto con un paquete de medidas fiscales, entre las que se destaca la intención de vender el canal Acequia, propiedad del Estado mendocino; en sintonía con el plan del presidente Javier Milei de desprenderse de medios públicos. El texto denominado de “Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado” pretende "una mayor eficiencia de la administración”.

El gobernador Alfredo Cornejo pretende -al igual que Milei- desprenderse del canal estatal, creado durante el gobierno de Francisco Pérez en marzo del 2014, según se conoció este miércoles cuando Fayad fue hasta la casa de las leyes a llevar el texto y dar a conocer los primeros lineamientos.

El objetivo con esta y otras medidas es ahorrar los $30 millones por mes que demanda su funcionamiento. Lo que pretende Cornejo es vender o ceder la propiedad. “No es la primera opción cerrar el canal pero es como los impuestos, hay que quedarse con los menos malos”, amplió.

Las reformas propuestas apuntan a optimizar recursos, mejorar la prestación de servicios públicos, y asegurar una gestión del recurso humano y de los activos estatales más eficaz.

La presentación de este proyecto estaba pactada para el 4 de abril, luego se postergó para el pasado lunes y finalmente se dio a conocer este miércoles por el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, en el Salón Rojo de la Legislatura provincial.

La iniciativa se articula en función de varios ejes estratégicos: gestión del recurso humano del Estado, manejo eficiente de los activos y participaciones de las municipalidades en los recursos de jurisdicción nacional y provincial.

Embed - PRETENDE VENDER SU CANAL DE TELEVISIÓN

Qué pretende Cornejo con el paquete fiscal

El paquete de medidas fiscales de Cornejo apunta a tres ejes: la gestión del recurso humano del Estado, el manejo eficiente de los activos y la participación de municipios en los recursos de jurisdicción nacional y provincial. Por ello, las medidas se centran en:

  • Cesantía inmediata por presentar certificados médicos falsos.
  • Indemnización por incapacidad absoluta, para hacerlo según tiempo restante para jubilación.
  • Aumentar la antigüedad mínima de licencia sin goce de haberes y el plazo para acceder a una nueva licencia.
  • Mejorar la gestión de créditos del IPV, para aumentar la liquidez de la ejecución del plan de obras.
  • Incluir a municipios en la exención del sellado que tiene la Provincia para contrataciones.
  • Ampliar el Fondo de Infraestructura Provincial para permitir su utilización en otras inversiones públicas.
  • Permitir la contratación externa del servicio de seguro mutual y la liquidación eventual de la Caja de Seguro Mutual.
  • Ampliar la gestión de inmuebles provinciales (DAABO) para agilizar la venta de bienes del Estado.
  • Ampliar funciones del E.P.R.E. agregando el desarrollo de planes de obra e inversión.
  • Modificar la coparticipación financiera y la creación del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) para lograr una distribución más justa y equitativa de los recursos. Así, se promueve el desarrollo uniforme a través de todas las municipalidades.

Te Puede Interesar