21 de marzo de 2026
{}
Proyecto

Alfredo Cornejo presenta cambios en la coparticipación: quiénes se beneficiarían

El gobernador Alfredo Cornejo enviará un paquete fiscal a la Legislatura que incluirá una modificación en el cálculo de la coparticipación.

Por Mariano Fiochetta

El gobernador Alfredo Cornejo enviará en los próximos días a la Legislatura un paquete fiscal, sobre el cual prima un verdadero hermetismo y del que apenas se conocen algunos datos, como la inclusión de un cambio en torno a la coparticipación municipal.

Durante semanas se adelantó desde el entorno del Ejecutivo que el primer mandatario preparaba una nueva norma para modificar algunos puntos fiscales de la provincia, y parece que, finalmente, la propuesta arribaría a la Casa de las Leyes durante esta semana.

La abrupta caída de la recaudación en los municipios y en la Administración Central se incrementa cada día que pasa, y desde distintos sectores políticos intentan solventar la situación de alguna manera.

carcel almafuerte II, penitenciaria, alfredo cornejo.jpg
El gobernador Alfredo Cornejo enviará un paquete fiscal a la Legislatura que incluirá una modificación en el cálculo de la coparticipación.

El gobernador Alfredo Cornejo enviará un paquete fiscal a la Legislatura que incluirá una modificación en el cálculo de la coparticipación.

El reclamo por la coparticipación

Por esto, se incrementaron los reclamos en torno a la coparticipación federal de impuestos que reciben las comunas por diversos motivos, desde un cambio en el método de cálculo hasta montos adeudados por la Provincia.

Sin embargo, desde el Gobierno local avanzarían solo con una modificación en principio menor, pero que perjudicaría a municipios que podrían haber sido beneficiados, como Luján y Maipú.

Así, se actualizaría el Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Regional, que distribuye un porcentaje del reparto de fondos en relación al crecimiento poblacional. Ese punto se había querido introducir con el debate del Presupuesto 2024 y, en ese momento y por al aumento de habitantes en los departamentos conducidos por Esteban Allasino y Matías Stevanato.

A pesar de esto, extraoficialmente se empezó a manejar entre los intendentes que quien se beneficiará con la iniciativa oficial será Godoy Cruz y no los dos municipios mencionados. Como el proyecto aún no está presentado, los jefes comunales mostraron cautela antes de iniciar cuestionamientos.

Las Más Leídas

Parte de la cocaína incautada en el allanamiento en Guaymallén.
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
El acusado, Tomás Agustín Cornejo Yacante.
Reinas de Vendimia: el cara a cara que revela complicidad, emoción y compromiso. video