por la obra pública en Santa Cruz

La UIF pidió la absolución de Cristina Fernández

La Unidad de Información Financiera, un organismo que depende del gobierno y actúa como querellante en la causa, pidió la absolución de Cristina Fernández.

La Unidad de Información Financiera (UIF) adelantó que no acusó a la vicepresidenta Cristina Fernández, al empresario Lázaro Báez y a demás acusados por fraude en la obra pública.

"Corresponde la absolución por fraude", dijeron los abogados Irachet y Ventura en la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2. .

"El coloquio profundizó las dudas y debilitó la certeza, dejando huérfana la acusación en este sentido", indicaron los letrados al criticar la tarea de los peritos que analizaron un muestreo de 5 de las 51 obras viales bajo sospecha.

En ese sentido, expresaron tras un peritaje, que dijo que "no hubo sobreprecios" y añadieron: "Por lo tanto ni la pericia oficial ni la de la fiscalía pudieron revertir sus fundamentos".

"No ha resultado posible para sostener", señalaron los abogados, luego de analizar los dichos de "los peritos" en cuanto a los que también realizó la Corte Suprema de Justicia.

"Esas dudas nos impide tener como certeza los sobreprecios", manifestaron, por lo que dieron por descartada esa acusación y ese es un "elemento esencial" de la acusación.

La UIF "tiene la necesidad de ser objetiva", se justificaron, y por eso dijo que "han quedado dudas" sobre el trabajo de los peritos.

"Queda descartado el perjuicio, que es un tipo penal de lavado", señalaron, y criticaron la gestión anterior de la UIF durante el macrismo.

"Ante dudas, sería irresponsable avanzar en una acusación", concluyeron.

La vicepresidenta, Cristina Fernández se conectó de manera remota al Zoom del Tribunal Oral Federal 2 para escuchar el inicio del alegato de la UIF, al igual que otros acusados como el exministro de Planificación Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exsecretario de Obra Pública José López.

Desde la sede de Comodoro Py 2002, el juez Jorge Gorini del TOF2 dio por abierta la primera audiencia de alegatos a las 9.30, tras comprobar que los 13 acusados estuvieran conectados con cámaras prendidas al juicio que, a raíz de la pandemia, se realiza de manera virtual desde agosto de 2020.

El Tribunal está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Fuente: NA y Télam

Te Puede Interesar