miércoles 23 nov 2022
Actualización tarifaria

La suba del boleto será en dos etapas: la primera, a fin de año

Aunque se desconoce el monto de lo que será la última suba del año, será en tramos para "amortiguar el porcentaje", señaló el secretario de Servicios Públicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de noviembre de 2022 - 14:26

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez pusiera como tope del próximo aumento del boleto de colectivo los índices inflacionarios, hoy el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, confirmó que la suba será escalonada, en dos etapas.

En diálogo con Radio Andina (90.1), Mema confirmó que la suba será en tramos. Así, una parte de esta suba se aplicará este mismo año.

"Durante este mes vamos a saber de cuánto será", adelantó Mema y aseguró que "para atenuarlo se hará por etapas". Así, parte de ese incremento entrará en vigencia durante este año y el resto a principios de 2023.

"El atraso (tarifario) es muy importante el gobernador nos ha pedido que seamos cautos con el porcentaje", destacó el secretario. Por eso, será "paulatino, para amortiguar el porcentaje de aumento".

Cabe recordar que semanas atrás el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que decretará una nueva suba del boleto del transporte público de pasajeros, luego de que se llevara a cabo la audiencia pública en la que las empresas prestadoras del servicio expusieron sus cálculos. Las firmas pidieron un incremento del pasaje del 80% y el EMOP (Ente de Movilidad Provincial) lo calculó en 72,9%. Suarez prometió que tendrá un tope y será menor a la inflación, estimada para este 2022 por encima del 90%, según estimaciones del Banco Central (BCRA) a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

"Vamos a tratar de que afecte lo menos posible el bolsillo de los usuarios del transporte", aseguró el gobernador, aunque reconoció que "si adecuamos el boleto que tenemos a la inflación es un precio alto, si tuviéramos que cobrar lo que vale no lo podría pagar nadie".

Por lo tanto, señaló: "No pretendemos llegar al índice de inflación". "Tenemos el boleto más barato de la Argentina, subsidiamos muchísimo el transporte público. Nosotros beneficiamos a quienes tienen que ir a trabajar con un boleto accesible", destacó Suarez.

Vale destacar que la última suba se aplicó en julio: cuando el pasaje de micro en el Gran Mendoza pasó a costar $40, luego de un aumento realizado en febrero que lo había dejado en $35, alcanzando el 60%.

Te Puede Interesar