jueves 1 dic 2022
Tarifas

Audiencia por el transporte público: de cuánto es el aumento que piden las empresas

Representantes de las compañías que prestan el servicio de transporte público y el EMOP presentarán sus informes de costos por el valor del kilómetro recorrido.

Las empresas (agrupadas en la Asociación Unidad Transporte Automotor Mendoza – Autam) y el EMOP ya realizaron sus informes de costos e irán a la reunión con toda la información.

Para el organismo estatal, la suba en el sistema urbano debería rondar el 72,9%, mientras que en media y larga distancia, el 77%.

parada de colectivo
Audiencia por tarifas del transporte público.

Audiencia por tarifas del transporte público.

Las cifras pedidas por las empresas son sustancialmente superiores: un 80% en el primer caso y un impactante 102% para el segundo. El cálculo se realizó con los aumentos en los diferentes insumos desde octubre de 2021, cuando se hicieron los últimos estudios.

A diferencia de lo que sucede con las actualizaciones para taxis y remises, el valor final de la tarifa en los colectivos depende directamente de una decisión del Ejecutivo. Por esto, y si bien se toman de referencia, lo que se plantee en las audiencias no será totalmente trasladable al precio del boleto ya que después éste obtiene subsidios de Provincia y Nación.

La última suba en este ámbito se aplicó en julio: en ese mes, el pasaje de micro en el Gran Mendoza pasó a costar $40, luego de un aumento realizado en febrero que lo había dejado en $35.

Te Puede Interesar