Análisis

La política y las mujeres, esa grieta que no se achica

Para las elecciones generales de la provincia que se disputarán el 24 de septiembre, tan solo el 20% de la listas son encabezadas por mujeres. Las opiniones.

Por Nimsi Franciscangeli

Los diferentes espacios políticos se rasgan las vestiduras con la ley de cupo femenino en Argentina en cada una de las elecciones. Sin embargo, cuando pasan los cierres de listas y se ve un poco “más limpio” el escenario de las elecciones, son pocas las mujeres en los cargos ejecutivos.

Para los comicios generales de la provincia que se disputarán el 24 de septiembre, tan solo el 15% de la listas para las intendencias son encabezadas por mujeres.

Los sufragios se desarrollaron en 11 departamentos de Mendoza, pero no en todos hubo mujeres encabezando listas para intendentas. Después de las PASO, en las próximas elecciones, estos son los nombres del género femenino que competirán en las generales.

  • Ciudad de Mendoza: Gisela Lamberti (Frente Elegí) y Eugenia Garriga (Partido Verde)
  • Las Heras: Adriana Cano (Frente Elegí)
  • Guaymallén: Natalia Vicencio (Frente Elegí)
  • Luján de Cuyo: Paloma Scalco (Frente Elegí) y Alejandra Vargas (Frente de Izquierda)
  • Junín: Natalia José (La Unión Mendocina)
  • Malargüe: Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe)

Sitio Andino dialogó con varias de las mujeres de diversos espacios que encabezarán lista como intendentas para hablar sobre el rol del género femenino en la política.

Frente a la pregunta de ¿cómo han visto el rol de las mujeres en estas elecciones provinciales?, Silvina Camiolo (Reconstruyendo Malargüe) describió que se han visto con mucha convicción y agregó: “Desde el partido o frente que hemos representado, las campañas muestran una mayor sensibilidad social y cercanía ciudadana. Incluso desde las propuestas de gestión que ha presentado cada mujer”.

camiolo.jpg
Silvina Camiolo, candidata a intendenta en Malargüe

Silvina Camiolo, candidata a intendenta en Malargüe

Además, la candidata describió que todavía “la participación política de las mujeres en cargos ejecutivos sigue siendo mucho menor que la de los hombres”.

“Lamentablemente ha sido por la ley de paridad que las legislaturas se han equilibrado en la representación. Pero observo que no se debe tanto a un proceso natural de la política, sino a un imperativo al que debe sujetarse la política”, explicó Camiolo.

Creo que es responsabilidad de las mujeres decidir ser protagonistas. Es difícil, es un alto costo en varios sentidos. Pero en política no existen los lugares vacíos Creo que es responsabilidad de las mujeres decidir ser protagonistas. Es difícil, es un alto costo en varios sentidos. Pero en política no existen los lugares vacíos

La candidata explicó que en su partido de origen (peronismo) no había lugar para ella y agregó: "Si hubiera seguido allí, en estas elecciones quedaba tercera en la interna partidaria, subyugada a la dirigencia histórica y bajo el dicho 'el que gana conduce y el que pierde acompaña', sin ninguna otra chance. Hoy tengo una posibilidad más y estoy trabajando para seguir fortaleciendo nuestro proyecto político", sintetizó.

Desde otro espacio político, Natalia Vicencio (Frente Elegí), resaltó que desde hace tiempo el peronismo ha dado un proceso de construcción y crecimiento de las mujeres en el ámbito del desarrollo político. No solo como candidatas legislativas, sino para pensar gestiones municipales y/o provinciales, como así también en jefaturas de campaña, etc.

Tribuna electoral, elecciones 2021, Natalia Vicencio, Frente De Todos - 491683
Natalia Vicencio, candidata a intendenta de Guaymallén

Natalia Vicencio, candidata a intendenta de Guaymallén

En relación a su elección como candidata en Guaymallén, describió: “No fue una discusión que sea mujer, las distintas candidaturas dentro del frente se dieron por distintas propuestas, no por el hecho de ser mujer”.

Las mujeres en general nos estamos dando un proceso de empoderamiento y en lo específico de lo político, el peronismo tiene un camino construido y por construir grande e importante sobre la figura de las mujeres Las mujeres en general nos estamos dando un proceso de empoderamiento y en lo específico de lo político, el peronismo tiene un camino construido y por construir grande e importante sobre la figura de las mujeres

Mientras tanto, desde el Frente de Izquierda, Cecilia Soria, quien participó en las elecciones pero no llegó al piso del 3% que exige la ley electoral, describió que el FIT tiene como política que las mujeres tengan ese rol protagónico ya que más de la mitad de las boletas en cargos ejecutivos municipales fueron encabezados por mujeres.

351122781_555175790150139_7468259514585504877_n.jpg
Cecilia Soria no logró superar el piso del 3% en San Martín

Cecilia Soria no logró superar el piso del 3% en San Martín

"Desde el Frente de Izquierda lo que se dice, es lo que se hace. Y somos parte del movimiento de mujeres consecuentemente y también cada una de las mujeres que encabezaron las listas fueron parte de las luchas que hemos llevado adelante", describió.

Además, aseguró que las mujeres "no tienen miedo a la hora de hacer política" y agregó: "Llevamos años de una actividad política muy intensa. Pero hay que pensar el rol de los partidos tradicionalistas que año a año vienen votando presupuestos de ajuste".

Te Puede Interesar