La Nación empieza a distribuir las vacunas contra el dengue: cuántas llegarán a Mendoza
Este miércoles comenzó la distribución de las 160.000 dosis, que llegarán a 48 departamentos priorizados en 11 provincias. La situación de Mendoza.
Nación repartirá 160.000 dosis de la vacuna contra el dengue en distintas provincias.
Foto: Yemel Fil
Este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación comenzó con la distribución de las vacunas contra el dengue a once provincias. Se trata de 160.000 dosis que se repartirán de acuerdo a criterios epidemiológicos acordados en el CoFeSa (Consejo Federal de Salud), entre el ministro Mario Russo y los representantes de todas las provincias, entre ellos el mendocino Rodolfo Montero.
En el encuentro llevado a cabo el lunes, además se firmó un documento conjunto con una serie de consideraciones sobre el abordaje del dengue, en el que, entre otros puntos, se acordó que la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio, y en que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad.
También se enfatizó en la importancia del abordaje comunicacional y en que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Así, siguiendo las recomendaciones de Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), acordaron avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.
Así, este miércoles comenzó la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.
“El objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre”, explicó el funcionario y agregó que el registro de aplicación en el NOMIVAC de estas vacunas, las adquiridas por las provincias y las aplicadas por el sector privado “es el insumo más importante para estudios de impacto, efectividad y seguridad de vacunas de fase IV”. En la misma línea, recordó la importancia de mantener la notificación de casos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).
En el caso de la provincia de Mendoza, el ministro Rodolfo Montero aclaró que no llegarán vacunas. Esto se debe a que la decisión de Nación es vacunar contra el dengue en provincias con circulación todo el año y una incidencia de más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes. Por esta razón, de momento no está recomendada en Mendoza.
En nuestra provincia, la tasa varía por departamento y va de 200 a 600 por 100 mil habitantes.
Cabe aclarar que hay etapa de brote y otra de inter brote, actualmente estamos en la etapa inter brote, sin casos en Mendoza en la actualidad.
Los departamentos donde se registraron brotes fueron Mendoza, Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Las Heras y las zonas centro de San Rafael, es donde hay más densidad poblacional y el mosquito es bien Urbano.
Participé en una nueva reunión del CoFeSa, donde se ratificó la decisión de Nación de solo vacunar contra el dengue en provincias con circulación todo el año y una incidencia de más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes. Por esta razón, de momento no está recomendada en Mendoza. pic.twitter.com/RePHrxT7p3
Cómo es el Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue
El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los avances en la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 que impulsa el Gobierno nacional en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.
“A nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen confeccionado su plan estratégico” señaló Busso, y detalló que “nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención”.