educación superior

La medida de Milei que impacta en la UNCuyo: qué pasará con el Hospital Universitario

Luego de haber denunciado discriminación, el Gobierno Nacional hizo un anuncio al Consejo Interuniversitario Nacional. Qué decidió sobre los hospitales.

El Gobierno emitió este viernes un comunicado y dijo que el financiamiento de las instituciones de educación superior está "garantizado". Reiteró que habrá refuerzo de fondos y se refirió "acuerdo con el bloque de Senadores de la UCR".

“Como parte de un acuerdo con el bloque de Senadores de la UCR, el Gobierno Nacional ratifica su decisión de garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las Universidades Nacionales del país”, indicó el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.

El bloque de diputados nacionales de la UCR, por su lado, convocó a una sesión para tratar la situación presupuestaria de las universidades el martes próximo.

El comunicado del Gobierno sobre el presupuesto para las universidades

El financiamiento de las universidades públicas nacionales está garantizado:

Como parte de un acuerdo con el bloque de Senadores de la UCR, el Gobierno Nacional ratifica su decisión de garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las Universidades Públicas Nacionales del país.

Se estableció un incremento del 70 % en las partidas, retroactivo al mes de marzo, y se asignó un aumento equivalente correspondiente al mes de mayo, alcanzando así un aumento total del 140% respecto de la asignación inicial del año 2024. De esta forma, la asignación mensual que en enero ascendía a $5.926.971 se incrementa a $14.224.732.213.

En el caso de los hospitales universitarios, se abonará un total de $75.856.367.711,00 de aquí a diciembre, con el objetivo de cubrir los gastos, garantizar el normal funcionamiento, y atender al incremento de los costos en los insumos de salud, en las siguientes instituciones:

  • Hospital de Clínicas “José de San Martín”;
  • Instituto de Tisioneumonología Prof. Dr. Raúl Vaccarezza;
  • Instituto de Oncología Ángel Roffo;
  • Instituto de Investigaciones Médicas “”Alfredo Lanari” UBA;
  • Hospital Odontológico Universitario ;
  • Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA;
  • Ambos hospitales de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” de la Universidad de La Rioja;
  • Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el caso particular de los hospitales de la Universidad de Buenos Aires, teniendo en cuenta su magnitud y su impacto en la atención al público, la participación en la distribución de fondos resultará mayor.

Los mencionados criterios y parámetros de actualización fueron establecidos en diálogo con el sistema universitario nacional, con el objetivo de consensuar una equitativa distribución de los fondos y acompañar la realidad presupuestaria de la Administración Pública Nacional.

Por último, se comunica que la Subsecretaria de Políticas Universitarias se encuentra trabajando en la creación de una comisión junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a fin de iniciar la elaboración del presupuesto del sistema universitario para el ejercicio 2025.

Te Puede Interesar