Asistencia financiera

La Legislatura aprobó la ley de transformación digital: de qué se trata

El Senado provincial le dio sanción definitiva a la propuesta de transformación digital de la provincia. Buscarán financiar proyectos de conectividad.

El Senado provincial le dio sanción definitiva este martes a la ley de Transformación Digital, una propuesta del Ejecutivo para brindar asistencia financiera para proyectos de conectividad e inversiones para el desarrollo de tecnologías.

La iniciativa fue acompañada por las y los legisladores de oficialismo y, en la votación en general, por La Unión Mendocina (LAUM), que rechazó algunos artículos en particular.

"No establece ni el monto ni el tipo de la asistencia financiera. No estamos dispuestos a entregar un cheque en blanco en el marco de una ley muy amplia. La intención es positiva en cuanto a política de Estado", sostuvo el jefe del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo.

Por su parte, el legislador Valentín González (LAUM) cuestionó cómo fue planteado el proyecto. "En realidad lo que están pidiendo con esto, es que la partida presupuestaria que estamos tratando sea transferida al fideicomiso para la conectividad. No deja de ser una licitación y no un programa de Transformación Digital". señaló.

"Lo que se viene diciendo se viene haciendo. Se dio espacios a propuestas. No se solicitan más recursos. En materia de transparencia en nuestra Provincia las instituciones funcionan. Asimismo prestará soporte técnico a través de recursos propios y/o tercerizados con el fin de colaborar con la operación y disponibilidad de las tecnologías (hardware y software) desplegadas en la administración pública, y diseñar, implementar y mantener soluciones", aseguró el presidente de la bancada oficialista, Martín Kerchner.

senadores
La Legislatura aprobó la ley de transformación digital.

La Legislatura aprobó la ley de transformación digital.

Detalles de la ley de transformación digital

La iniciativa tiene por objeto implementar acciones para el desarrollo tecnológico en sistemas y conectividad. Puntualmente, promover el desarrollo y uso de tecnología en sistemas, así como la conectividad, tanto para el sector público como “para una ciudadanía altamente informada y formada en uso de tecnología en sistemas y altamente conectada en condiciones de igualdad”.

Propone brindar asistencia financiera para solventar inversiones en infraestructura y/o gastos de capital de trabajo, insumos o mano de obra, equipamiento, bienes de capital o de uso a las empresas prestadoras o vinculadas a servicios de sistemas y/o conectividad u operadores de internet o vinculadas al desarrollo de tecnologías de información que promuevan el desarrollo del ecosistema digital.

Por otra parte, busca ejecutar las obras y proyectos o llevar a cabo las contrataciones que requiera la implementación del programa, entre otros puntos importantes que tienden a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de gobierno.

Te Puede Interesar