El paso por Mendoza del candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, dejó varios títulos. El Jefe de Gabinete no solo respaldó a la dirigencia peronista local, sino que estableció varias definiciones del orden nacional.
El paso por Mendoza del candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, dejó varios títulos. El Jefe de Gabinete no solo respaldó a la dirigencia peronista local, sino que estableció varias definiciones del orden nacional.
Incluso expresó coincidencias respecto a un análisis que hizo tiempo atrás el principal adversario que tiene hoy el oficialismo: el aspirante a la presidencia, Javier Milei.
Claro está que las propuestas de UxP y la de La Libertad Avanza (LLA) son ideológica y conceptualmente opuestas. Sin embargo, tanto de un bando como del otro concuerdan que los resultados adversos (o no) que han tenido sus espacios en las distintas elecciones provinciales no se extrapolarán a los comicios del 22 de octubre.
Fue uno de los análisis que vertió el aspirante a la vicepresidencia en la conferencia de prensa que brindó en la sede provincial del PJ. Ante una consulta de Sitio Andino, Rossi planteó que los actos electorales en el resto de las jurisdicciones "no inciden en nada" en la proyección nacional.
"Las elecciones provinciales y municipales tienen lógicas propias. No tienen influencia directa en lo que sucede en la elección nacional", reflexionó. Puso como ejemplo lo ocurrido en las PASO del 13 de agosto, cuando Milei se impuso en buena parte del país, pese a que sus candidatos no contaron con tal acompañamiento en las desdobladas de las distintas provincias.
"No quedó demostrado que los resultados de las elecciones locales se puedan trasladar automáticamente a los comicios nacionales. Son elecciones distintas", sostuvo.
Las declaraciones van en línea con las expresadas por el dirigente libertario días atrás en una entrevista con un medio porteño. "Hay que entender que no se pueden extrapolar los resultados de las elecciones provinciales. El propio (Mauricio) Macri, antes de ser presidente (en las elecciones de 2015), perdió en 11 provincias. Eso no le imposibilitó ganar", había dicho el representante de LLA.
Más allá de la circunstancial coincidencia con el economista, Rossi cuestionó que el candidato presidencial de LLA pusiera en tela de juicio el envío del proyecto del Presupuesto 2024 al Congreso, por parte del Ejecutivo federal.
El Jefe de Gabinete recordó que por mandato constitucional, la fecha límite para presentar la pauta de gastos e ingresos es el 15 de septiembre. "Tenemos esa obligación; después será decisión del Congreso si lo trata o no".
"El diputado Milei nos está pidiendo que incumplamos con ley, lo cual demuestra un enorme desconocimiento de la legislación vigente", disparó el candidato peronista.
En cuanto a las críticas opositoras respecto al anuncio de Sergio Massa sobre la presentación del proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias y elevar el mínimo no imponible mientras se debate, Rossi remarcó que cuando Macri lo presentó como una propuesta en la campaña de 2015, "no escuché quejarse a nadie de ese espacio (por Juntos por el Cambio)".
"Después no cumplió, sino que se duplicó la cantidad que pagaron" el tributo, aseguró.
Asimismo, definió a la medida como "un hecho de justicia absoluta, que tiene que ver con un reclamo histórico de los trabajadores".