viernes 25 nov 2022
Sus actividades

La agenda de Silvina Batakis en su visita a Mendoza

La titular del Nación visitará empresas y se reunirá con empresarios. No se encontraría con Suarez. Cuál fue la última visita de Silvina Batakis a Mendoza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de noviembre de 2022 - 06:55

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, visita este miércoles Mendoza, donde hará una recorrida por empresas locales y participará de un encuentro con empresarios y clientes de la provincia. No está programado un encuentro -por el momento- con el gobernador Rodolfo Suarez.

Batakis junto con una comitiva de funcionarios del BNA, entre los que se encuentra el mendocino y síndico de esa entidad Marcelo Costa, visitará las empresas Halpern, en Luján de Cuyo, Friolatina S.A., en el departamento de Maipú, e Impsa, en Godoy Cruz.

Durante el almuerzo, diagramado a las 12.30 en Coquimbito, se conversará sobre las distintas líneas de asistencia financiera destinadas a pymes disponibles y la posibilidad de generar nuevos instrumentos para ampliar la producción de bienes y servicios, y apuntalar el crecimiento de la industria.

Además, Batakis entregará los Premios a la Trayectoria a pymes locales, galardón que tiene el objetivo de destacar a empresas por su recorrido y virtudes destacables.

La exministra de Economía llega dos semanas después del arribo de su sucesor, Sergio Massa, quien en aquel momento anunció una serie de medidas para asistir a los productores afectados por las heladas tardías que se presentaron a principio de mes.

Silvina Batakis, Rodolfo Suarez, Mendoza, Mario Isgro
El último paso de Silvina Batakis por Mendoza fue en marzo pasado, cuando era secretaria de provincias

El último paso de Silvina Batakis por Mendoza fue en marzo pasado, cuando era secretaria de provincias

En ese marco, el funcionario prometió la implementación de un dólar diferencial para la exportación del vino, el denominado “Dólar Malbec”, que en principio entraría en vigencia el pasado domingo y regiría hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, todavía no está la resolución del Banco Central (BCRA), ya que se están ultimando detalles.

En la cartera económica nacional esperan la propuesta integral de las cámaras sectoriales, ya que el acceso al tipo de cambio diferenciado está atado a dos condiciones que todavía se negocian: la formalización de precios y forma de pago a través de un contrato entre bodegas y productores “para que no queden como ganancia de los exportadores y lleguen al productor”; y la incorporación del vino al programa de Precios Justos, que se ha hecho parcialmente pero en diciembre sumaría a más bodegas.

No obstante, tanto de Nación como de Provincia avisaron que la entrada en vigencia “es inminente”. El titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, viajó esta semana a Buenos Aires para reunirse con el equipo de Massa y terminar de cerrar detalles en torno a la implementación del Dólar Malbec.

La última vez que Batakis pasó por Mendoza fue cuando ocupaba el cargo de secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, en marzo de este año. En ese momento, junto al exsubsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional Martín Pollera se interiorizó sobre el proyecto integral Cerro de la Gloria, sector Ecoparque.

Te Puede Interesar