viernes 29 jul 2022
Congreso nacional

Juri reclamó trato inmediato de Boleta Única: cuál es el panorama en el Senado

Tras la aprobación en Diputados, la senadora mendocina Mariana Juri pidió el debate en torno a Boleta Única, para que pueda implementarse en las elecciones 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 1 de julio de 2022 - 22:03

A tres semanas de la media sanción en Diputados de la Nación del proyecto de ley que pretende implementar la Boleta Única Papel (BUP), el movimiento en el Senado ha sido prácticamente nulo. Una de las mayores impulsoras de la iniciativa, la mendocina Mariana Juri (UCR), solicitó en la sesión del jueves una moción de preferencia con despacho de comisión para que inicie el tratamiento “de inmediato”.

https://twitter.com/mariana_juri/status/1542966832499306496

“Boleta Única es un reclamo de hace mucho tiempo de la sociedad civil. Quedan muy pocos países en el mundo que utilicen (por la boleta partidaria) una herramienta tan vieja y en desuso, no sólo por lo que significa en ahorro económico, sino también en términos ambientales”, señaló la legisladora.

Desde hace algunos meses, la dirigente radical motoriza una serie de encuentros para instalar en la opinión pública la necesidad de contar con la BUP en las elecciones del año próximo, cuando en Argentina se cumplan 40 años del retorno a la Democracia. El último fue una presentación de los resultados de una encuesta de la consultora Poliarquía que midió los niveles ciudadanos de aprobación de ese sistema electoral.

https://twitter.com/mariana_juri/status/1541453979900600323

Según el relevamiento, que tomó una muestra de 1.151 casos de diferentes centros urbanos del país, las dos terceras partes de los encuestados respalda la BUP. Incluso el 55% de quienes votaron en 2019 al Frente de Todos -la fuerza que hoy se opone a su implementación- apoya el cambio de sistema.

El expediente fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, ambas controladas por el oficialismo. La primera es presidida inclusive por el jujeño Guillermo Snopek, defensor de la boleta única. Sin embargo, en las últimas horas cuestionó cómo planteó el tema la oposición (“una imposición para decir que el Gobierno no quiere”) y advirtió que a la propuesta le falta maduración, por lo que rechazó un debate de cara a las elecciones de 2023.

guillermo snopek, senador.jpg
Elecciones 2023. Snopek no acompañará Boleta Única y rechazó que se utilice en las próximas elecciones, como pidió Mariana Juri

Elecciones 2023. Snopek no acompañará Boleta Única y rechazó que se utilice en las próximas elecciones, como pidió Mariana Juri

De ese modo, Juntos por el Cambio “tachó” uno de los nombres de peso del oficialismo en los que depositó alguna esperanza de acompañamiento. En el caso que la norma obtenga despachos favorables en las comisiones -situación, de por sí, complicada- la alianza opositora requiere 37 votos para que se convierta en ley. El “poroteo” indica que, además de los 33 senadores propios, cuenta con el apoyo de los monobloques que integran la cordobesa Alejandra Vigo y el rionegrino Alberto Weretilneck. La riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solarri Quintana -por su parte- se opondrían.

Los ojos cambiemitas se posan, entonces, en dos senadores peronistas, con los que virtualmente alcanzarían las adhesiones necesarias para sacar Boleta Única: Carlos Espínola y Edgardo Kueider. El medallista olímpico quizás es quien más indicios ha dado de su banque al sistema electoral. Por lo menos en el último tiempo. En una entrevista en mayo, “Camau” pidió debatir el proyecto. “Tenemos que actualizar el sistema electoral para que sea más amigable. Boleta Única es igualdad para todos y fortalece a la democracia, la sociedad y para los que están en gestión”, declaró.

edgardo kueider, senador, Frente de Todos.jpg
Kueider, otro de los apuntados por Mariana Juri y JXC como posible aliado, no ha hecho pública su postura sobre la BUP para las elecciones

Kueider, otro de los apuntados por Mariana Juri y JXC como posible aliado, no ha hecho pública su postura sobre la BUP para las elecciones

El caso del entrerriano es más enigmático. Cuando fue jefe de Gabinete del gobernador Gustavo Bordet impulsó la BUP, que no logró el respaldo legislativo para ser aprobada. Entre quienes la votaron en contra figuraban los representantes de Cambiemos. Es probable que haya quedado un encono hacia la oposición, que hoy debe convencerlo. Asimismo, trascendió los últimos días que el legislador avala la boleta única de Santa Fe (una papeleta por categoría) y no la cordobesa, que es la que se discute en el Congreso.

Si aun así la oposición sorteara estos escollos, todavía cabe la posibilidad que el presidente Alberto Fernández, quien tiempo atrás afirmó que el sistema electoral actual “es de las pocas cosas que andan bien en Argentina”, vete la ley. Un camino a priori complicado, “pero no imposible” tal como indicaron a Sitio Andino desde el entorno de Mariana Juri.

Te Puede Interesar