viernes 12 ago 2022
Debate parlamentario

Boleta única: Cornejo, Juri e Ibañez llevaron el "modelo Mendoza" al Congreso nacional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 10 de mayo de 2022 - 19:10

La semana pasada, la oposición nacional en Diputados impuso una moción para emplazar a un plenario de comisiones (Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia) que deberá sacar despacho sobre el proyecto de Boleta Única Papel (BUP), con el objetivo de implementar el sistema en las elecciones de 2023. En ese marco, los senadores de Juntos por el Cambio de Mendoza Alfredo Cornejo y Mariana Juri -junto con el ministro de Gobierno Víctor Ibañez- encabezaron una presentación en Buenos Aires en la cual expusieron sobre la ley sancionada en la Provincia en marzo pasado.

El objetivo de los dirigentes radicales es que en el debate en el parlamento se imponga la propuesta local por encima de otros sistemas que ya funcionan en el país, como el santafesino o el cordobés (sobre el cual se basó la iniciativa que se aprobó en Mendoza). La idea es que sobresalga el concepto de que "Mendoza es el faro de la institucionalidad de Argentina" que intenta instalar el radicalismo mendocino para posicionarse a nivel país.

Disertaron también Alan Clutterback de la Red de Acción Política (RAP) y Carolina Tchintian del CIPPEC, a quienes los acompañaron representantes de otras quince organizaciones civiles que apoyan la aplicación de la BUP.

Foto: Prensa Cambia Mendoza

Tanto esos especialistas como el propio Ibañez se hicieron cargo del aspecto técnico de la herramienta electoral que en la provincia debutará el año entrante. Cornejo -en tanto- le agregó a su exposición el tinte político al referirse específicamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cuestionó que la también presidenta del Senado se haya "mofado del debate de la boleta única" y le achacó la capacidad de "obstruir el desarrollo de Argentina" en contraposición de "su escasa capacidad para construir mayorías populares para beneficio del país".

"Sin dudas que los temas ciudadanos masivos rondan alrededor de la enorme inseguridad, inflación, y el deterioro social que el kirchnerismo ha contribuido a aumentar. Buena parte de los problemas cotidianos encuentran solución en una buena calidad de representación política en el marco de la democracia. Con lo cual no es un tema menor tener un buen instrumento para seleccionar candidatos, para elegir partidos, para definir a quién los lidera en el sistema institucional", reflexionó el exgobernador.

Juri, por su parte, aseguró que la BUP representa un "sistema más ágil, moderno, transparente y económico". Y respondió a quienes critican el momento elegido para debatir en torno al instrumento. "Yo diría que es un poco tarde. Solo quedan 14 países en el mundo que no votan con boleta única. Debemos darnos la oportunidad de tener mayores libertades para elegir y ser elegidos", analizó.

Del evento participaron legisladores nacionales de Juntos por el Cambio (Foto: Prensa Cambia Mendoza)

Ibañez enumeró las características de la herramienta que se aprobó en Mendoza y aseguró que la boleta única colabora con la mejora institucional. Además, remarcó que beneficia a la ciudadanía. "Debemos dar de una vez por todas los debates institucionales que sí tienen efecto en la gente: la calidad de representación, la posibilidad de conocer qué, cuándo y dónde y mediante qué herramienta estoy eligiendo".

"No se puede omitir un debate institucional al amparo de que hay otros temas que son los de la gente. Las instituciones son las que nos permiten desarrollar distinto tipos de actividades porque en este momento hay alguien que está juzgando, legislando, gobernando", evaluó el ministro de Rodolfo Suarez, quien conectó el eje de la presentación con la imposibilidad de avanzar con la reforma constitucional en Mendoza por la falta de acompañamiento de la oposición.

Y aprovechó el contexto para plantear nuevamente una diferenciación entre la gestión provincial y la nacional. "Desde hace seis años y medios Mendoza viene trabajando fuertemente en el debate de sus normas institucionales y ha mostrado que es posible diferenciarse de la Nación no sólo en la omisión de estos temas, sino también en el manejo de la pandemia", disparó.

Te Puede Interesar