26 de junio de 2026
{}
Amenaza y renuncia

Javier Milei pierde funcionarios: renunció el encargado de controlar la pesca ilegal

Tras una amenaza desde Cancillería, el titular de Control y Fiscalización Pesquera decidió renunciar. Además, le pidieron una lista de despidos.

Una nueva renuncia sacude al gobierno de Javier Milei durante las últimas horas, luego de que se conociera que el ahora ex director de Control y Fiscalización Pesquera decidiera apartarse de su cargo.

Se trata de Julián Suárez, quien se encontraba al frente del organismo dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella. Se trata de Julián Suárez, quien se encontraba al frente del organismo dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella.

Si bien se trata de un funcionario de tercera línea, el revuelo en su salida se da porque habría recibido una llamada amenazante de parte de un funcionario de la Cancillería que conduce Diana Mondino, cuando se aprestaba a tomar cartas en el asunto ante un buque pesquero de capitales chinos que pescaba de manera ilegal merluza negra en el sur del país.

Aunque no sería la única razón para la renuncia, ya que según indica la revista especializada Puerto, "le pidieron, el viernes pasado, que confeccionara una lista con cincuenta nombres para ser despedidos y que preparara una desregulación, eliminando las resoluciones y disposiciones establecidas por la Secretaría de AGyP y la Subsecretaría de Pesca desde 2019 a 2023".

"Me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha, siendo este el último día trabajado, en el cargo de Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA", señala la nota de renuncia dirigida al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.

El funcionario trabaja desde hace 15 años y es de los denominados funcionarios de carrera con conocimiento cierto sobre el tema y el cargo que ocupa. El funcionario trabaja desde hace 15 años y es de los denominados funcionarios de carrera con conocimiento cierto sobre el tema y el cargo que ocupa.

La gota que colmó la paciencia fue la llamada recibida para interceder a favor de un barco pesquero llamado Tai An. Se trata de una nave de bandera argentina, radicada en Tierra del Fuego, pero cuyo dueño es un empresario de origen chino que vive en esa provincia dueño de la empresa Prodesur.

pesca ilegal

Días atrás, el Tai An estaba pescando en una zona prohibida la codiciada merluza negra. Días atrás, el Tai An estaba pescando en una zona prohibida la codiciada merluza negra.

La misma, no se la puede pescar sin autorización, ni para barcos locales ni extranjeros ya que la depredación y la pesca furtiva en la zona del Mar Argentino está prohibida.

Suárez recibió la denuncia del hecho, pidió el derrotero del barco, antecedentes y parte de pesca electrónico para comprobar el ilícito y tras verificar que para ese momento llevaba capturadas 142 toneladas de merluza negra, preparó la nota para ordenar el inmediato regreso a puerto del buque, pero no pudo llevarlo a cabo, ya que recibió una llamada desde Cancillería.

El funcionario que llamó tendría una relación familiar con Mondino y con un tono fuerte e intimidatorio, cuestionó el procedimiento y ordenó que el barco no debería regresar al puerto. Cazorla tomó intervención en el caso y ordenó que no regrese, pero que se mantenga fuera de la zona de veda de la merluza negra.

También puede interesarte leer: 100 días de gestión: el gobierno de Javier Milei aún no designa cargos clave en Mendoza

LO QUE SE LEE AHORA
El Jefe de Gabinete atravesaría sus últimas horas en el Gobierno.

Las Más Leídas

¿Se adelantan las vacaciones de invierno en Mendoza por el frío extremo? Esto dice la DGE.
Una cadena de supermercados cierra dos sucursales en Mendoza y reordena su estrategia comercial
Ezequiel Garay apareció con vida y en buen estado de salud.
Trágico accidente vial en inmediaciones al Parque Metropolitano de Maipú.
Malestar de familiares de General Alvear por irregularidades en el cementerio municipal. video