Gira presidencial

Javier Milei confesó sus intenciones defendiendo a Sandra Pettovello

Javier Milei defiende fuerte a Sandra Pettovello y en esa vorágine confesó la verdadera intención de la gira. Un negocio multimillonario y riesgoso.

Por Marcelo López Álvarez

La furia tuitera y declarativa de la tarde del sábado de Javier Milei en defensa de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello dejó un dato interesante y revelador respecto a la gira por Estados Unidos, de la boca del propio presidente.

Nunca se vio en la historia de la humanidad que un país abra sus puertas para que se lleven todas sus riquezas y encima tenga que pagar por ello. Claro es una frase figurativa, pero ojo no está tan lejos de la realidad.

Javier Milei se abre a experimentos pagos

En su apariciones del sábado, que se pueden escuchar en el audio/video que acompaña esta nota, el presidente en su encendida defensa de Pettovello y el gabinete, demostró una vez más que está muy lejos de la realidad del país que gobierna y mostró la punta de algunos de los negocios que ofreció e su gira tecnológica.

Si prestamos atención al audio Milei asegura que Google proveería un sistema para hacer las reformas que el proclama por inteligencia artificial y que justamente se probó en El Salvador.

Embed - Milei acuerdo google

Por lo que se puede reconstruir de la reunión en las oficinas de Google sobre el final de la visita la abogada egresadade la UBA, periodista recibida en TEA y ahora Jefa de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Hispanoamérica, Eleonora Rabinovich, le sugirió al presidente argentino que ya que se se iba a entrevistar con Nayib Bukele, dialogará con el sobre “modelo Google” de Reforma del Estado que está aplicando El Salvador.

En efecto, Bukele a poco de asumir se entregó mansamente a la empresa tecnológica como conejillo de indias para probar “el modelo Google” del cual Milei se enamoró a primera vista.

Está claro que Milei no tenía ni idea del tema, ni la tiene, ni la tendrá.

Javier Milei pretende entregar al Estado atado

Si se replicará el modelo El Salvador hay varias cosas a tener en cuenta. Primero, según contó la agencia EFE en septiembre del año pasado que “El Estado de El Salvador deberá destinar al menos 500 millones de dólares en los próximos años para implementar una "alianza estratégica" con Google”.

En segundo lugar al igual que pasó en el país centroamericano es muy probable que en un futuro bien cercano veamos a Javier Milei enviando al Congreso un proyecto de Ley que proteja al gigante tecnológico .

En aquel momento la agencia AP informaba que “El Congreso salvadoreño aprobó el martes la Ley General para la Modernización Digital del Estado, una medida que busca facilitar la ejecución de un acuerdo estratégico concretado con Google para la digitalización de servicios gubernamentales y mejorar la atención médica y la educación.

Como parte del acuerdo suscrito, con una vigencia de siete años, Google establecerá en El Salvador una entidad legal y una oficina y desarrollará una infraestructura digital en el país utilizando la tecnología de la nube”.

El texto de la ley completo se puede ver en los dos siguientes facsímiles que difundió el Director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, Alejando Rodríguez.

ley el salvador.jpg

Mediante está sintética ley El Salvador (¿ y pronto la Argentina?),como expresa Rodríguez, en vez de desarrollar sus propias políticas y adquirir la tecnología para llevarla a cabo entrega llave en mano toda la información y gestión del Estado a una empresa privada que se blinda por la dudas.

En El Salvador no sabemos, pero aquí en la Argentina ese modelo no solo es inconstitucional sino que está al borde del delito.

Los mismos que aseguraban que el Gobierno de Cristina Kirchner espiaba a los ciudadanos a través de la SUBE le entregan llave en mano el Estado a una tecnológica.

Javier Milei y el modelo de acuerdo de El Salvador

Rodríguez explica que “durante siete años y con un presupuesto no menor a los 500 millones de dólares, Google se encarga de redefinir tecnológicamente todos los trámites que los ciudadanos realizan ante el Estado, modernizar integralmente el manejo del sistema de salud y prácticamente controlar el sistema educativo salvadoreño, con la incorporación de tecnología”. “De hecho, Bukele ha sostenido que ya “no hay ningún niño en el país que no esté trabajando con Google Classroom en el sistema educativo“.

Foto 02 (1).jpeg
Javier Milei con Nayib Bukele en su reunión en El Salvador, primer conejillo de indias de Google

Javier Milei con Nayib Bukele en su reunión en El Salvador, primer conejillo de indias de Google

Además agrega que “La Ley y el Acuerdo Estratégico también permiten que cada organismo público, de manera individual, contrate los servicios de la compañía Google y no tenga que ceñirse a los procedimientos previstos en la Ley de Compras Públicas. A eso se le denomina “acuerdo de afiliación individualizado”, del área estatal hacia la compañía tecnológica”.

Evidentemente Google necesita avanzar en escala en la prueba de su sistema y ello trae aparejado un negocio importantísimo. Claramente hay una cuestión de escalas que hace imposible calcular no solo los efectos de un plan cómo este sino también del costo.

Si el país del reelecto Nayib Bukele tuvo que poner 500 millones de dólares para reformar un país de 21 mil km² y 6 millones de habitantes, cuál sería el costo para un país como Argentina de 2 780 400 km² , 47 millones de habitantes y 24 jurisdicciones provinciales. De solo pensarlo da escozor, no solo la entrega del Estado sino también el tamaño del negocio.

Te Puede Interesar