Sistema educativo

Ítem aula: Suarez y Cornejo, abiertos a cambios pero críticos con la postura opositora

Frente a algunos cuestionamientos surgidos en la campaña, los dirigentes radicales salieron a responder y objetaron el momento en el que "lo meten en debate".

En la campaña previa a las PASO provinciales del 11 de junio se metió una medida que adoptó el gobierno de Alfredo Cornejo siete años atrás, y que fue cuestionada en su momento por un sector de la oposición y el gremialismo: el ítem aula para el sistema educativo.

Es que varios de los precandidatos a la gobernación instalaron la idea de modificarlo o directamente eliminarlo, algunos de ellos incluso que son o fueron aliados del oficialismo, como Omar De Marchi o la radical Patricia Giménez (quien acompaña a Luis Petri en la fórmula alterna de Cambia Mendoza).

Al respecto se refirió el gobernador Rodolfo Suarez y su candidato a sucederlo, justamente quien implementó el ítem salarial de docentes. Ambos estuvieron de acuerdo en debatir alguna modificación, pero apuntaron que no hay claridad en los enunciados de la dirigencia que lo cuestiona.

Entrega de casa IPV Guaymallen, suarez, cornejo.jpg
Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo compartieron una serie de actividades este lunes

Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo compartieron una serie de actividades este lunes

Se está hablando sin decir nada. Se dice ‘vamos a revisar’, pero para que el debate público sea beneficioso para la gente, hay que decir concretamente lo que se va a modificar para que podamos responder y debatir. Frases hechas sin ningún tipo de contenido no le encuentro sentido”, reflexionó el primer mandatario.

Cornejo, en tanto, aseguró que “siempre” está abierto a revisar “lo que se haya hecho”, pero -al igual que Suarez- planteó que “hay que dar fundamentos concretos de qué se revisaría y demás”.

“Lo meten en el debate pero sin decirlo, más allá de frases hechas como ‘humanizarlo’, que suena bien. La deliberación pública -para que sea útil para los ciudadanos, para el servicio educativo y para los propios docentes- debe decir exactamente lo que se modificaría o no, e incluso podemos estar de acuerdo”, analizó el senador nacional.

Y sentenció: “Ahora en campaña aparecen soluciones mágicas. Por qué no la trajeron antes y no 20 días antes de una elección”.

El ítem aula es un incentivo salarial que representa el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad; que se otorga a aquellos agentes educativos que estén dentro del escalafón docente. Lo deja de percibir quien contabilice tres inasistencias en un mes, con un máximo de 10 anuales; con varias excepciones.

Te Puede Interesar