qué dijeron

Suarez y Cornejo sobre el resultado electoral de este domingo y las medidas de Massa

Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo se refirieron al triunfo del PJ en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan y a los anuncios de la Nación frente a la inflación.

Por Cecilia Zabala

El gobernador Rodolfo Suarez y el senador nacional Alfredo Cornejo se refiriron al resultado electoral de las Elecciones 2023 en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan, provincias en las que el justicialismo logró buenos resultados. Además, hablaron de las últimas medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para tratar de contener la inflación.

Suarez habló este lunes en Godoy Cruz, donde junto a la ministra de Salud, Ana María Nadal y el intendente Tadeo García Zalazar, inauguraron las oficinas de Transformación Digital del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. También participó el senador nacional y precandidato a la Gobiernación, Alfredo Cornejo.

Elecciones 2023 en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan

Luego de que este domingo los oficialismos salieran victoriosos en las elecciones en estas provincias, el mendocino Rodolfo Suarez hizo su interpretación y aseguró que los triunfos del PJ no tendrán incidencia en el resultado nacional.

Precisamente, estas provincias -al igual que la provincia de Mendoza- decidieron ir a elecciones desdobladas de las nacionales, con resultados que terminaron beneficiando a los oficialismos.

Los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Salta, Gustavo Sáenz, se quedaron con las victorias en sus provincias; mientras que luego de que la Corte Suprema no dejara competir al gobernador Sergio Uñac en San Juan, las listas del oficialismo se impusieron en 15 de los 19 departamentos de la provincia, más allá de que no se realizó la elección para renovar el Poder Ejecutivo.

El análisis de Suarez es que "son provincias que no tienen un peso electoral muy fuerte en la Nación, con lo cual no creo que tengan ningún tipo de incidencia".

"Por algo han desdoblado las elecciones, para separarse de lo que está ocurriendo a nivel nacional. Pero no creo que tengan peso. Para hacer un análisis de la influencia que puedan tener las elecciones provinciales hay que esperar los resultados cuando haya elecciones en Mendoza, o Santa Fe, que tienen un peso realmente importante, un caudal de votos importantes. Somos prudentes con esos análisis", destacó el gobernador.

Por su parte, Cornejo analizó que "en general están triufando los oficialismos en casi todas las elecciones que se han anticipado". "Hay regímenes electorales que son tramposos, como es a ley de lemas: en San Juan en una ciudad la persona más votada va a terminar siendo intendente, eso es una burla, es un sistema pernicioso", cuestionó.

"En otras provincias los oficialismos cambian los regímenes electorales y no toman riesgos", advirtió el senador nacional.

"En Mendoza nos autolimitamos con una reelección y además creamos la Boleta Única, todos estamos en igualdad de condiciones. Es de alta institucionalidad", destacó.

¿Qué opina de las medidas anunciadas por Sergio Massa?

Este domingo Massa difundió un paquete de medidas luego que se diera a conocer el dato de inflación del mes de abril, y la escalada de la moneda extranjera durante el último mes. Las resoluciones incluyen un aumento en la tasa de interés de los plazos fijos, mayores controles comerciales, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, una baja en la tasa para tarjetas de crédito y ahora 12 y una suba de la tasa de plazos fijos de 6 puntos.

"Estamos a 209 días de que este gobierno se vaya. Es difícil creer en un plan económico a tan pocos días, dentro de lo que es un mandato; y que sean medidas que obedezcan a un plan", cuestionó Suarez.

"Son medidas que tienen que ver con tratar desesperadamente de parar la inflación, con fracasos de medidas que se han ido tomando sin tener un rumbo firme, claro, de a dónde tiene que ir la economía argentina. Pero realmente yo veo que solamente son medidas para tratar de llegar a las elecciones en una mejor situación", disparó.

En el mismo sentido, Cornejo sostuvo que "todas estas medidas tienden a hacer lo mismo que se hizo en otras oportunidades y no funcionó: tratar de controlar los precios al final del proceso". "Todos sabemos que hay especuladores, pero la especulacións aparece cuando hay desorganización de la macro. Lo que hay que hacer es tratar de organizar la macro para que esa especulación no funcione", garegó el senador nacional.

"Las medidas son parche, el Gobierno Nacional no tiene vocación de solucionar la inflación, sino de patear esas decisiones más duras para el próximo gobierno, ganar tiempo- Eso empobrece más a la Argentina, deteriora más el salario e impacta a todos", advirtió Cornejo.

Te Puede Interesar