Situación

Israel no cesa en su ofensiva a Rafah y se aísla del mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le propuso una intervención más precisa en Rafah, al sur de Gaza, para evitar muertes masivas.

Israel sigue haciendo todo para aislarse. A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le propuso una intervención más precisa en Rafah, al sur de Gaza, para evitar muertes masivas de civiles en su persecución de Hamas, Benjamín Netanyahu autorizó un inmenso bombardeo, para matar una veintena de palestinos y provocar el urgente abandono miles de familias de la zona.

Mientras la semana que pasó se viralizó un video de una entrevista al portavoz israelí, AvyHyman realizada por el periodista británico Piers Morgan, en la que aquel hace el ridículo tratando de ocultar la cantidad de muertos civiles, otro hecho pero de carácter cultural dejó en evidencia el descontento mundial con la actitud israelí.

Nada menos que la competencia de Eurovisión donde se vio un inédito espectáculo en el que pasó un muy mal momento la cantante Eden Golan que representaba a ese país, y que fue permanentemente abucheada por los asistentes a la final realizada en Malmö Arena. Es el acontecimiento televisivo más masivo de Europa y dejó en claro el clima de hostilidad que ha ido cosechando Israel.

La noche del domingo en la Franja de Gaza, sin embargo, revivió la belicosidad in extremis que se evidencia con sólo comparar números: Hamas mató a 1.200 personas; mientras que Jerusalén ya ha aniquilado a más de 35.000 palestinos, mayormente civiles.

También te puede interesar: Biden suspende envío de bombas a Israel y cambia el panorama mundial

El comienzo de lo que puede ser un ataque de proporciones inmensas, lo justifica el gobierno israelí señalando que Hamas intenta restablecer su capacidad militar en la zona de Jabalia, donde viven más de 100.000 personas, casi todos descendientes del grupo de palestinos que fueron expulsados durante la guerra árabe-israelí de 1948, cuando se creó el Estado de Israel.

La presencia del ejército israelí en el cruce de Rafah, es sumamente delicada porque esa zona une la Franja de Gaza con Egipto.

Anoche, los ataques con tanques en la zona produjeron la destrucción de varias casas y edificios residenciales. En tanto, los bombardeos aéreos, provocaron la muerte de dos médicos, un padre y su hijo, según informaron funcionarios de sanidad.

Esa ofensiva ha puesto a miles de familias a tomar la drástica decisión de abandonar ayer domingo la zona de Rafah, tras observar que proyectiles de tanques cayeron sobre la ciudad mientras el ejército daba nuevas órdenes de evacuación que abarcaban algunos barrios del centro de la ciudad.

Te Puede Interesar