Comicios partidarios

Interna en el PRO: revive la discusión de seguir o no en Cambia Mendoza

A la espera de lo que se defina en torno a las elecciones del 2 de junio, los dos bandos que disputan la presidencia continúan con la pirotecnia en redes sociales.

Mientras siguen los idas y vuelta entre la Justicia y las juntas electorales (nacional y provincial) del PRO (Propuesta Republicana), por la oficialización de las dos listas que buscan la presidencia del partido en Mendoza en las elecciones internas del 2 de junio, los dirigentes de ambos bandos siguen con la pirotecnia en redes sociales.

Al inicio de esta semana, el tema por el que cruzaron las facciones enfrentadas fue la permanencia o no de esa fuerza en la coalición oficialista Cambia Mendoza, que tras la salida del espacio que lidera Omar de Marchi el año pasado, quedó en stand by, por lo que se intervino desde la conducción nacional.

Los cruces de los dos bandos del PRO en Mendoza por las elecciones internas

“Queremos un partido sólido e independiente y siempre mirando como ejemplo el liderazgo de Mauricio Macri. Buscamos que los dirigentes del PRO en Mendoza puedan insertar esa visión en toda la provincia, como ya lo hacemos en Luján de Cuyo”, escribió la diputada provincia Lula Ballsells Miró, quien forma parte de la lista que encabeza el también legislador Gabriel Pradines.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LulaBMiro/status/1790154598658797834&partner=&hide_thread=false

Desde el sector que responde a la vicegobernadora Hebe Casado, aliada al gobierno provincial, salieron a responder a través de un comunicado titulado “Los errores se pagan caro”, firmado por Sergio Miranda, Enrique Thomas y Guillermo Mosso.

“Abandonar Cambia Mendoza como plantean los seguidores de Omar De Marchi, es un error gravísimo de enormes consecuencias a futuro que pagaremos los mendocinos”, aseveran los dirigentes del PRO “frentistas”.

Los firmantes consideran que el modelo de gestión de Mendoza se diferencia al de otras provincias, y destaca por su “modernidad, eficiencia, austeridad, institucionalidad y transparencia”.

Guillermo Mosso Demócratas en el Frente Cambia Mendoza, diputado de Mendoza
Guillermo Mosso, uno de los firmantes del documento del PRO

Guillermo Mosso, uno de los firmantes del documento del PRO "frentista" que quiere quedarse en Cambia Mendoza

“Sin embargo, siguiendo un diagnóstico antojadizo y superficial, Omar De Marchi y sus seguidores proponen terminar” con esa forma de gestionar, manifiestan. Además, cuestionan cómo el otro sector lideró la construcción de “La Unión Mendocina ”, el espacio político que nació el año pasado para competir contra el oficialismo local.

Aseguran que esa fuerza es un compendio de “un elenco variopinto, reunido por el mero resentimiento contra un gobernador que obtuvo, en las últimas elecciones, el respaldo claro e inobjetable de la ciudadanía”.

“Prueba de ello es que el modelo minero, impulsado por Alfredo Cornejo –vital para el futuro de los mendocinos-, es resistido por el demarchismo que, hasta ayer, era uno de sus principales sostenedores. Realmente no se entiende tan descarnado oportunismo”, agregan.

Por ello, proponen que lo “más inteligente” sería discutir ideas y posiciones dentro de Cambia Mendoza, y no romper la alianza que se forjó en 2015. “El demarchismo ha optado por destruir en lugar de construir; por poner el personalismo en el lugar de la institucionalidad; por privilegiar el encono personal por encima de las ideas y de la visión estratégica de un Modelo Mendoza”, resaltan.

Una vez conocido el documento, uno de los referentes del demarchismo, Patricio Civit Evans, cuestionó que Miranda, Mosso y Thomas son "empleados" de Cornejo "que dejaron la dignidad de lado, puestos a escribir barbaridades de los que llevamos años en el Pro, siendo ellos nóveles afiliados que vienen saltando de partido en partido".

Te Puede Interesar