Este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que habilitaría a la provincia de Mendoza a transferir sus acciones de IMPSA.
El proyecto que permitirá que la provincia de Mendoza venda sus acciones en IMPSA ya tomó estado parlamentario.
Este miércoles ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que habilitaría a la provincia de Mendoza a transferir sus acciones de IMPSA.
La iniciativa, que tomó estado parlamentario durante la sesión de este miércoles, autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar los actos necesarios a fin de “transferir la totalidad de las 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. de titularidad de la Provincia de Mendoza”.
El proyecto, además, establece que el proceso de transferencia que se instrumente, “deberá asegurar los principios concurrencia, publicidad, igualdad y transparencia”.
Tal como reseña la fundamentación, en el año 2020 IMPSA solicitó formalmente la participación del Gobierno Provincial y Nacional en el Plan Integral de Recomposición de su Estructura de Capital, mediante su publicación en la Autopista de Información Financiera de la Comisión Nacional de Valores.
En tal sentido, la empresa solicitó la asistencia del Gobierno Nacional a través del ex Ministerio de Desarrollo Productivo, debido a “la grave falta de capital de trabajo y el riesgo en la continuidad de sus operaciones, pago de salarios, contribuciones e impuestos, entre otros".
La asistencia requerida tuvo por finalidad permitir a la empresa asegurar la continuidad de sus operaciones, mantener la fuente de empleo para sus más de 720 empleados propios y las más de cien PYMES con las que trabaja, conservar las tecnologías desarrolladas durante su historia y contar con el capital de trabajo necesario para mantener sus operaciones. Para ello, el Gobierno Nacional solicitó que la Provincia también fuera parte de esta operatoria.
En el texto de elevación del proyecto se señala que el Plan Integral de Recomposición de la Estructura de Capital de lMPSA comprende tres etapas:
Así, el objetivo fundamental de la solicitud cursada en aquel entonces por lMPSA al Estado Nacional y Provincial, fue “aumentar el capital social de la compañía mediante la emisión de acciones correspondientes a una nueva clase "C” de acciones ordinarias nominativas no endosables que la Provincia de Mendoza acordó suscribir parcialmente e integró el aumento de capital de la empresa mediante la suscripción e integraciones de dichas acciones clase "C”.
La condición bajo la que accedió la provincia a formar parte de esta operación fue “que el Gobierno Nacional integre la totalidad del monto comprometido, razón por la cual envió un Aporte del Tesoro Nacional por la suma que la Provincia se comprometió a integrar”.
De esta manera, los fondos que integró la Provincia fueron destinados a atender los costos operativos, pago de salarios, impuestos y contribuciones, avance de proyectos nuevos y en marcha y los costos del APE, situación "que de no haberse verificado, no hubiera posibilitado mantener las fuentes de trabajo directas que posee la empresa y la cantidad de trabajadores indirectos que hubieran visto resentida su economía.
En virtud de ese proceso, la Legislatura de Mendoza sancionó la Ley 9.319 que dispuso autorizar al Ejecutivo provincial a suscribir e integrar, hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A.
Sin embargo, sostiene la fundamentación, “habiéndose cumplido el objetivo” y “existiendo actualmente posibles compradores nacionales e internacionales interesados en la adquisición de las Acciones Clase C que ostenta la provincia”, se hace necesario “gestionar la autorización legislativa pertinente para desvincular la participación del Estado provincial en el paquete accionario de IMPSA”.
También puede interesarte leer: Se define la compra de IMPSA: cuánto ofrece la única firma interesada