lunes 28 nov 2022
Misión a Buenos Aires

Importaciones: los reclamos de Mendoza que Vaquié llevará esta semana a Nación

Frente a las restricciones de importaciones de insumos críticos para pymes locales, el ministro Enrique Vaquié será recibido por Scioli, Domínguez y Pesce.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 25 de julio de 2022 - 16:20

Las restricciones a las importaciones dispuestas por el Gobierno nacional ante la escasez de divisas, la balanza comercial negativa y la dificultad para acceder al mercado de cambio, activó las alertas en el sector pyme mendocino, que encuentra complicaciones a la hora de conseguir insumos críticos necesarios para la producción. Con la premisa de unificar los reclamos de cada sector, el Ministerio de Economía local convocó a referentes de las distintas actividades para agrupar en un solo documento los pedidos que llevará esta semana a Casa Rosada.

Es que el titular de esa cartera, Enrique Vaquié, ya cerró una agenda que lo tendrá en Buenos Aires entre miércoles y jueves. En primera instancia se reunirá con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, quien lo recibirá en la mañana del primer día de la misión. Por la tarde se encontrará con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. En tanto que en la segunda jornada será recibido por Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Alberto Fernández.

https://twitter.com/evaquie/status/1550164037924790273

En el Ejecutivo provincial hay expectativa, pero también cautela, respecto a cuál será la respuesta de Casa Rosada, teniendo en cuenta el contexto político interno que atraviesa el Frente de Todos. “Veremos qué concesiones o ayuda nos ofrecen. La idea es llevar un consolidado de los requerimientos de cada actividad económica a fin de que puedan agilizar las importaciones de insumos críticos y no se resienta la producción”, indicaron a Sitio Andino desde el entorno de Vaquié.

“Buscamos ordenar los pedidos para que el Gobierno nacional genere una respuesta acorde a las solicitudes de pymes y empresas que operan en Mendoza. Sabemos que es un problema nacional que requiere tomarlo con mucha responsabilidad y desarrollar soluciones acordes. Queremos cuidar el empleo y el nivel de demanda”, había dicho el ministro en la conferencia de prensa post encuentro con las cámaras pymes.

Reunión Enrique Vaquié, importaciones, dólares, insumos críticos, pymes, Mendoza
Enrique Vaquié se reunió con referentes pyme para unificar el reclamos por las importaciones de insumos críticos

Enrique Vaquié se reunió con referentes pyme para unificar el reclamos por las importaciones de insumos críticos

Los aportes que se lleva Enrique Vaquié

  • La vitivinicultura es la industria “madre” de Mendoza. Desde ese sector expusieron las imposibilidades para conseguir repuestos para el mantenimiento de maquinaria específica del área.

Además, la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) dejó asentado que encuentran dificultades a la hora de la elaboración por las trabas a la compra de materiales esenciales como acero inoxidable, barricas e insumos enológicos como ácido cítrico.

En la misma línea, de Bodegas de Argentina advirtieron sobre la falta de repuestos de tractores e insumos fitosanitarios (como anhídrido sulfuroso) y ferrosos, así como la inexistencia de precios de adquisición.

  • La mayor fábrica de ferroaleaciones de la provincia, Globe Metales, detalló que la falta de insumos genera un daño directo en las exportaciones de ferro silicio y siliciuro de calcio a Estados Unidos, que se proyectaba duplicar.

También se hizo hincapié en la ausencia de materiales y repuestos necesarios para la planta ubicada en el parque industrial de Luján de Cuyo, que afecta a la producción. “No podemos importar los materiales que se utilizan para producir los envainados de acerías nacionales”, indicaron desde la firma.

  • Coincidentes son los pedidos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), que requiere liberar importaciones de insumos vitales para el sector, como el acero inoxidable, que no se produce en Argentina.
Daniel Scioli, Julián Domínguez, importaciones, insumos críticos, Enrique Vaquié
Scioli y Domínguez, dos de los ministros nacionales que recibirán a Enrique Vaquié para tratar las importaciones de insumos críticos

Scioli y Domínguez, dos de los ministros nacionales que recibirán a Enrique Vaquié para tratar las importaciones de insumos críticos

Mariano Guizzo, presidente de la entidad, indicó también que los topes de provisión de mercadería nacional (por ejemplo, acero al carbono) entorpecen la producción. “Mendoza es fabricante de bienes de capital en industria de proceso en el agro, como maquinaria de recepción, molienda, traslado en bodegas; y el acero inoxidable es un insumo fundamental. (Su imposibilidad de acceso) se traduce en faltante de mercaderías, aumento de precios en dólares y falta de producción”, señaló.

  • Del lado de la construcción enfatizaron en la ausencia de precios de insumos esenciales para la obra pública y privada –como las barras de hierro-, y en las complicaciones de acceso y los cupos a los dólares para la importación “hace imposible el financiamiento”, por lo que se exige pago al contado. Solicitan acortar la cadena de pagos y lograr que el capital fluya.
  • Desde el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) apuntaron los cañones a la incoordinación entre naciones en el Paso Internacional Cristo Redentor/Los Libertadores, y cómo esa situación afecta a la logística, generando pérdidas millonarias en dólares. “Necesitamos que el paso siga conectando a Mendoza con el mundo y no que se convierta en una barrera infranqueable”, manifestaron.
  • La industria frutihortícola reparó en los problemas a la hora de establecer precios y la logística, que llevó a aumentar considerablemente el valor del kiwi y la palta. Guillermo San Martín, representante de la Asociación Tomate 2000 y Asocamen, advirtió a Enrique Vaquié también sobre la falta de hojalata y vidrio. “El sector viene de un crecimiento sostenido, pero para ello necesitamos estar ordenados. Tenemos que ordenar las importaciones de fertilizantes, maquinarias, insumos para riego por goteo y repuestos”, aportó.

Además, se elevaron pedidos de las cámaras de comercio de los distintos oasis provinciales, la Cámara de Fruta Industrializada, la Cámara de Exportadores de Ajo, la FEM, entre otras asociaciones.

Te Puede Interesar