martes 6 dic 2022
Para mitigar los daños

Heladas: el Congreso aprobó el pedido para declarar la emergencia en Mendoza

La Cámara de Diputados de la Nación dio el visto bueno al proyecto de siete mendocinos para que el Gobierno dicte la emergencia agropecuaria por las heladas.

10 de noviembre de 2022 - 00:37

Las heladas tardías registradas en distintas zonas de Mendoza a inicios de la semana pasada generaron severos daños en los diferentes cultivos, con pérdidas que en muchos casos alcanzaron el 100% de la producción. Más allá de las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa para asistir a productores afectados, y a la declaración de emergencia agropecuaria por parte del Gobierno local, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la sesión especial del miércoles un proyecto de declaración para que el Ejecutivo federal avance en similar sentido.

Se trata de una iniciativa que presentaron siete legisladores de Mendoza de distintas fuerzas políticas, que anexaron diferentes propuestas que trataban sobre el mismo tema, con el fin de unificar el pedido para que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca declaren el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la Provincia, en el marco de la Ley 26.509.

De este modo, se habilitará la implementación de medidas económicas, financieras, productivas y sociales necesarias para asistir a los productores afectados.

La norma llevó la firma de Julio Cobos y Lisandro Nieri (UCR), Adolfo Bermejo, Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza (Frente de Todos), y Omar De Marchi y Álvaro Martínez, del PRO.

Heladas en Valle de UCO.jpeg
Las heladas provocaron severos daños en la producción de Mendoza. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria

Las heladas provocaron severos daños en la producción de Mendoza. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria

En sus fundamentos, el expediente da cuenta de las graves consecuencias que dejó el fenómeno climático presentado en las madrugadas del lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre, que implicó “graves pérdidas para la producción vitivinícola y agrícola en general”.

“Al día de la fecha se estiman pérdidas de hasta el cien por ciento en vid y olivos en diversas zonas de la Provincia de Mendoza. En general las pérdidas no bajan del cincuenta por ciento conforme la información brindada por los productores”, detalló la iniciativa aprobada con el acompañamiento de la mayoría del cuerpo (que a esa altura contaba con la ausencia del PRO, que se retiró de la sesión).

Si bien la evaluación de daños lleva al menos 20 días a partir de las denuncias de los productores, el Ministerio de Economía de Mendoza estimó pérdidas del 100% en unas 10.000 hectáreas vitícolas y alrededor de 9.000 con frutales, repartidas en 135 distritos del territorio provincial.

Te Puede Interesar